15 de octubre de 2009
15.10.2009
Secuestro del Alakrana

El sector atunero urge a hacer lo que haga falta para liberar el Alakrana

Reclama al Gobierno una 'hoja de ruta' "contundente" contra la piratería, que podría extenderse a otras zonas

15.10.2009 | 20:03

La organización interprofesional del atún (Interatún), que representa a la flota atunera y a la industria conservera española, señaló hoy que el Gobierno debe realizar "todos los esfuerzos posibles" para liberar a los 36 tripulantes del pesquero 'Alakrana', sin descartar el pago de un posible rescate.

"La vida de los tripulantes es lo primero", subrayó en rueda de prensa el secretario de Interatún y presidente de la patronal atunera comunitaria Eurothon, Juan Manuel Vieites, quien, al ser preguntado por su postura acerca del pago de un rescate, apostó por hacer "lo que haga falta".

Vieites, quien compareció antes de la reunión de Defensa con representantes del sector, instó al Gobierno a diseñar una 'hoja de ruta' "clara y contundente" contra la piratería en el Indico, que, según advirtió, se puede extender a otras zonas "como una mancha de aceite".

En opinión del sector, la "falta de planificación y previsión", con "actuaciones deslavazadas" en esta materia, ha llevado a la situación del 'Alakrana', secuestrado desde el pasado 2 de octubre por piratas somalíes.

Vieites reclamó que se redoblen los esfuerzos para propiciar la liberación de los tripulantes del atunero, que, a su juicio, se ha visto complicada al trasladar a España a los dos detenidos por la fragata Canarias. "Los secuestradores pedirán ahora rescates y condiciones superiores", advirtió.

Tras recalcar que en la lucha contra la piratería las medidas preventivas deben primar sobre actuaciones 'a posteriori', aseveró que los piratas consideran que los buques de bandera española constituyen un "objetivo fácil", algo que no ocurre con los pesqueros franceses, que cuentan con seguridad pública a bordo.

En este sentido, defendió que España, como potencia europea del sector del atún, debe actuar de igual modo, aunque para ello sea necesario modificar la normativa para que militares puedan embarcar en los buques. "La seguridad privada no cubre las necesidades; esto es un asunto excepcional que requiere medidas excepcionales", remarcó.

Controlar los "puertos piratas"

Entre otras medidas preventivas en la lucha contra la piratería, también reclamó que se acometa un "bloqueo" de los puertos de salida de embarcaciones piratas y que la 'Operación Atlanta' explicite su objetivo de dar seguridad a los buques pesqueros de la misma manera que hace con los mercantes y con los barcos del programa mundial de alimentos de la ONU.

En esta línea, Vieites subrayó la vulnerabilidad de la flota pesquera, que debe parar al menos dos horas para faenar y moverse continuamente de un lado a otro.

El Océano Indico concentra el 50% de las capturas de túnidos, por lo que el portavoz del sector descartó la posibilidad de que los atuneros se trasladen a otras zonas, puesto que supondría "dejar en la mano" de competidores como Francia estos caladeros y se haría un "flaco favor" a la industria nacional, con el consiguiente "impacto social".

Además, advirtió de que si la piratería en aguas de Somalia "se prolonga en el tiempo", puede llegar a tener "paralelismos" en otros océanos como en el Atlántico o en aguas del Sudeste asiático. "El problema puede correr como mancha de aceite", señaló después de asegurar que los piratas ya están entrando en aguas exclusivas de Scheychelles, donde ayer atacaron a un mercante.

Por todo ello, demandó al Gobierno "más voluntad política y determinación" para resolver el problema de la piratería, al entender que "no se ha hecho todo lo necesario". "El diálogo está muy bien, pero se necesitan medidas eficientes porque en estas cuestiones no se puede improvisar".

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