15 de octubre de 2009
15.10.2009
La aumentará en dos puntos a partir de esa fecha

Magna recortará la producción de Figuerulas hasta 2013

Sindicatos y Administración todavía no han llegado a un acuerdo con el consorcio austro-canadiense sobre el futuro de la planta de Opel en Zaragoza

15.10.2009 | 20:13

AGENCIAS

El Gobierno de Aragón ha indicado hoy, a través del consejero de Economía, Alberto Larraz, que aún no se ha llegado a un acuerdo con Magna sobre el futuro de la planta de General Motors de Figueruelas (Zaragoza), aunque sí hay un avance con la propuesta de que produzca a partir del 2013 el 72% de la nueva generación del Corsa, y el 28% la alemana de Eisenach.

En concreto, la planta alemana se encargará de la producción del modelo de tres puertas, mientras que la española se encargará de modelo de cinco puertas.

Larraz ha apuntado que la negociación se centra ahora en fijar el volumen de la producción hasta 2013, con una oferta del 70% para Figueruelas (dos puntos menos de su capacidad actual y la que tendrá a partir de 2013) y el 30 para Eisenach, una decisión que "mejora" la propuesta inicial pero "no termina de cerrarse".

En el mismo encuentro con los medios, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha destacado también como avance de la negociación que Magna garantiza el mantenimiento de la capacidad de producción, con dos líneas, en 478.000 vehículos, aunque quedan "flecos" por negociar.

Una decisión que satisface a los sindicatos que consideran que la permanencia de las dos líneas permitirán a partir de 2013 "optar por la adjudicación de nuevos productos, y no quedarse con modelos marginales o partes aisladas", ha dicho el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López esta mañana.

Larraz, por otra parte, ha señalado que ha habido un acercamiento de las posturas de Magna y de los sindicatos de GM España, aunque no es "suficiente" para anunciar un acuerdo, con lo que las negociaciones proseguirán esta tarde y mañana en relación con distintos aspectos del plan industrial.

La producción no es el único problema que deben resolver. Sindicatos y Administración tratan de evitar, hasta ahora sin éxito, el anunciado recorte de 1.350 de los 7.200 previstos para la planta de Figueruelas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine