El Indice de Precios al Consumo (IPC) bajó en septiembre un 0,3% respecto al mes anterior en Galicia, acumulando una caída del 1,5% en tasa interanual, según el Instituto INE. De este modo, Galicia se sitúa como la tercera comunidad con un descenso más acusado en relación con hace un año, pues sólo registraron una mayor caída de los precios Canarias (2,2%) y Castilla-La Mancha (2,1%). Otras comunidades, como Castilla y León y Navarra, se quedan, al igual que Galicia, en el 1,5%.

A nivel nacional, el IPC cayó dos décimas respecto al mes anterior y ha pasado del -0,8% de agosto al -1%, encadenando ya siete meses consecutivos en valores negativos. En lo que va de año, los precios cayeron en la práctica totalidad de las comunidades autónomas a excepción de Baleares, donde no ha habido variaciones (0,0%). En Galicia, registraron un descenso global de siete décimas en los nueve primeros meses del año.

Con respecto al mes de agosto, el mayor incremento de los precios en Galicia se registró en el vestido y el calzado (3,9%), que en relación con el año pasado descendió en un 2,2%. Además, en septiembre subieron un 0,6% la enseñanza, un 0,2 las bebidas alcohólicas y el tabaco y un 0,1% la medicina. En cuanto a las bajadas más acusadas, hoteles, cafés y restaurantes lideran el ranking (-1,8%). Por detrás, se sitúan el ocio y la cultura (-0,6%) y el transporte (-1,5%), entre otras. En términos interanuales, el transporte lideró los descensos, con un 6,8%, seguido por la vivienda, cuyo precio bajó un 3%. Las mayores subidas en este período las experimentó el capítulo de bebidas alcohólicas y tabaco, con un 11,4%; seguido del de la enseñanza, con un 3,9%; y el de los hoteles, cafés y restaurantes, con un 1,9%.