Hasta el 30 de septiembre, y transcurrido mes y medio desde la entrada en vigor de la medida, sólo 2.708 parados han solicitado en Galicia la ayuda de 420 euros para personas desempleadas y sin recursos puesta en marcha por el Gobierno central. Es una cifra que queda lejos de los 19.000 posibles beneficiarios que estimó la Delegación del Gobierno en la comunidad o de los 7.000 que un día después vaticinó la Consellería de Traballo. En toda España los solicitantes han sido unos 52.000, según los datos aportados por el Servicio de Público de Empleo Estatal.

Si se toma como válida la cifra de la Delegación del Gobierno, un 38% de los potenciales beneficiarios habría solicitado la prestación; si se coge la de Traballo baja hasta el 14%. En cualquier caso, ambos guarismos están bastante lejos de, al menos, la mitad de los parados que pueden acceder a esta cobertura extraordinaria y que tienen sólo dos meses de plazo para solicitarla una vez se han quedado sin ninguna prestación.

De los 2.708 gallegos que han solicitado la ayuda que contempla el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, 1.699 (el 62%) la están ya cobrando o la cobrarán próximamente porque su expediente ya ha sido aprobado. En cambio, a 667 (25%) se le ha denegado o "desistido", y 332 están pendientes de resolver. Por provincias, la mayor petición se ha producido en Pontevedra (1.284, 784 aprobados), seguida de A Coruña (933 y 605), Ourense (285 y 201) y Lugo (206 y 109).

El Gobierno aprobó estas ayudas el pasado 13 de agosto a instancias de los sindicatos, después de que se constatara la imposibilidad de cerrar un acuerdo con la patronal en el seno del diálogo social, pero limitadas a aquellos desempleados que hubieran perdido su derecho a prestación desde el 1 de ese mismo mes.

La polémica estalló sólo unos días más tarde, el 17 de agosto, cuando la medida entró en vigor y muchos de los desempleados que empezaban a solicitar las ayudas descubrieron que no podían optar a ellas, por lo que el viernes de esa misma semana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que modificaría la medida. Arrancó entonces una semana y media de negociaciones entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración, sindicatos y grupos políticos para ampliar la cobertura de la ayuda, durante la que Corbacho ofreció inicialmente la fecha del 1 de junio a los representantes de los trabajadores.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó ayer que octubre no se comportará de forma distinta a como lo ha hecho históricamente y traerá un nuevo repunte del paro, si bien confió en que éste sea menor al experimentado en octubre de 2008, cuando casi 200.000 personas se quedaron en desempleo.

"Octubre siempre ha sido un mes de destrucción de empleo (...) y hay que pensar que no va a tener un comportamiento diferente del de la serie histórica", aseguró el ministro en declaraciones a Telecinco.