La Xunta ha comunicado a los concesionarios gallegos su intención de prorrogar las ayudas a la compra de automóviles hasta el próximo 1 de diciembre, para tratar de contener las ventas hasta esa fecha en Galicia tras agotarse el presupuesto del Plan 2000E del Gobierno.

En una reunión con las principales firmas comercializadoras de coches de Galicia, el conselleiro de Industria, Javier Guerra, explicó que la Xunta reforzará con más de un millón de euros la línea del plan re-Móvete, en el que ya se han invertido 14 millones (el presupuesto inicial era de seis millones) desde su puesta en marcha a finales del mes de mayo.

La Consellería trasladó a las empresas que ésta será la última prorrogación del plan re-Móvete, por lo que una vez se consuman los fondos no habrá más partidas. Además, la Xunta rebajará la cuantía de las ayudas por coche hasta el próximo 1 de diciembre para que puedan acogerse a la subvención el mayor número de vehículos.

Fuentes del sector argumentan que esta rebaja de las primas es una propuesta de las propias empresas, y dan por seguro que la prima media pasará de 700 euros a 500 en el caso de los turismos, que concentran el grueso de las ventas registradas los pasados meses.

El plan re-Móvete concedía ayudas de entre 500 y 700 euros en función del valor del coche, y de hasta 1.500 euros en el caso de los vehículos comerciales ligeros como los que fabrica PSA Peugeot Citroën (Berlingo y Partner) en Vigo.

Los concesionarios gallegos prevén que Industria haga oficial la cuarta prórroga de su plan esta semana, y subrayan el impacto directo que las ayudas de la Xunta han tenido en el sector. En los últimos cuatro meses, los concesionarios matricularon más de 21.000 coches en Galicia.

Pendientes

El sector confirmó la semana pasada que la ayuda del Gobierno (plan 2000E) de 500 euros ha tocado a su fin. Los concesionarios recibieron una carta del Ministerio de Industria en la que se les informaba que se había consumido más del 80% del dinero destinado a reactivar las ventas, por lo que sólo quedaban fondos para las operaciones de compra pendientes de ser aprobadas.

A día de hoy estos fondos ya están agotados, por lo que sólo quedan las ayudas de la Xunta –que serán prorrogadas– y de las marcas, que las mantendrán mientras haya primas de las comunidades autónomas.

El Gobierno hace "números" para prorrogar también el plan 2000E

El Gobierno está considerando la posibilidad de renovar las ayudas directas a la compra de automóviles, enmarcadas en el denominado Plan 2000E, y para ello realiza sus propios cálculos al objeto de determinar si la iniciativa tendría un efecto negativo, neutro o positivo para las arcas del Estado, según fuentes conocedoras de la situación.

El Plan 2000E, en vigor desde mayo pasado y que expirará previsiblemente a finales de octubre, ha contado con un presupuesto de cien millones de euros.

Lo que el Gobierno quiere definir es en qué medida esta asignación se recupera por vía impositiva, gracias al incremento de la recaudación por IVA e impuestos especiales que genera la mayor demanda, para decidir en última instancia si prorroga el programa o no.

Ahorro

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha escuchado los argumentos de las principales asociaciones del sector de la automoción y tiene la voluntad de renovar las ayudas. Sebastián expuso que el coste real del Plan 2000E no supera los 10 ó 15 millones de euros, ya que alrededor de 90 de los 100 presupuestados en el programa se recuperan por la vía de la recaudación.

La finalización de las ayudas estatales para la compra de automóviles disparó la venta de coches en la primera semana de octubre, con 940 transacciones en Galicia, lo que supone un incremento del 86,5% respecto a la misma semana de 2008, según la patronal española de concesionarios, Faconauto.

En el conjunto de España se vendieron entre el 1 y el 7 de octubre un total de 15.342 coches, frente a los 8.712 del mismo periodo del año pasado, lo que se traduce en un aumento del 76%.

En el ranking autonómico, Galicia ocupó la sexta posición en ventas. El mayor incremento se produjo en Valencia, con un aumento del 13%, seguida del País Vasco (+117%), Castilla y León (+95%) y Aragón (+92%). En Castilla-La Mancha el aumento de las ventas fue del 8%, situándose por detrás Galicia (+86%), Cataluña (+82%), Cantabria (+77%), y Extremadura, con el 71%.

Madrid, donde el Gobierno autónomo sólo ha aplicado ayudas en forma de subvenciones del 20% del impuesto de matriculación, registró un crecimiento del 54%. Y en Canarias, que no se incorporó la partida de 500 euros correspondiente a las autonomías, tuvo un incremento de ventas del 33%.