Uno de los dos piratas somalíes detenidos por el secuestro del barco atunero español "Alakrana" ha asegurado ante el juez Baltasar Garzón que es menor de edad y que desconoce su fecha de nacimiento, por lo que ha sido trasladado a un hospital para realizarle una prueba que determine su edad.

Fuentes jurídicas han explicado que así lo ha manifestado el pirata identificado como Abdu Willy, que ha sido conducido a la Audiencia Nacional a las 9:30 horas y ha llegado con una mascarilla para prevenir contagios, antes de que Garzón le interrogara, por lo que el magistrado ha ordenado que se le practique una oseometría para poder concretar si es menor o no.

Según han explicado fuentes jurídicas, si Willy fuera menor de edad la competencia para investigarlo correspondería a un juzgado de menores de Madrid, y no a la Audiencia Nacional.

Mientras Willy ha sido trasladado al hospital de La Paz para que le realicen dicha prueba, el magistrado, acompañado por el fiscal Jesús Alonso, se han desplazado al Gregorio Marañón para interrogar al otro pirata, que permanece ingresado desde que ayer aterrizaran en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Este detenido, identificado como Raagegeesey, se ha negado a declarar ante el juez y el fiscal, que han acudido junto a una traductora de somalí al centro hospitalario.

El magistrado deberá ahora tomar declaración a Willy cuando regrese de La Paz.

Hace una semana, Garzón ordenó el ingreso en prisión y traslado urgente de los piratas, a los que los acusa de un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas por el secuestro del atunero vasco.

El "Alakrana", a bordo del cual viajan 36 marineros -dieciséis españoles, dos de Malasia, tres de Senegal, cuatro de Ghana, dos de Costa de Marfil, uno de las Seychelles y ocho de Indonesia-, está secuestrado desde el pasado día 2 por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Indico.

Dos días después, los dos secuestradores fueron apresados por la tripulación de la fragata española 'Canarias', que actúa en el Indico en el marco de la operación europea de patrulla Atalanta, puesta en marcha a principios de 2009 en aplicación de las resoluciones de la ONU para frenar la piratería frente a las costas de Somalia.