El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, aseguró ayer que es optimista sobre la contribución de otros países europeos a la hora de buscar un acuerdo para rescatar al fabricante de automóviles Opel. "Confío en una solución europea y las correspondientes contribuciones de nuestros socios europeos", precisó Guttenberg.

Con el fin de lograr una operación de rescate de la filial europea de General Motors, Alemania ofreció 4.500 millones de euros en garantías para Opel, indicando que posteriormente llegaría a un acuerdo sobre cómo distribuir esta ayuda en las diferentes plantas, algunas de ellas en Polonia, Bélgica, Reino Unido y España.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, escribió la semana pasada a todos los Estados miembros con plantas de Opel, entre ellos España, para recordarles que no pueden condicionar las ayudas estatales previstas para la reestructuración del fabricante de automóviles al mantenimiento del empleo o la localización de las factorías.

La misiva de Kroes se envió también a Alemania, Reino Unido, Bélgica, Austria, Hungría y Polonia, según adelantó ayer el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd. A todos ellos, les recordó "exactamente lo mismo: no se pueden poner condiciones a las ayudas como deslocalizaciones de los recortes de empleos", insistió Todd.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reunirá hoy en Madrid con el consejero delegado de Magna, Siegfried Wolf, para tratar del futuro de Opel en la localidad aragonesa de Figueruelas. En el encuentro también estarán presentes la secretaria de industria, Teresa Santero, los consejeros de economía e industria de Aragón, Alberto Larranz y Arturo Aliaga.