España será la única de las grandes economías del planeta que continuará en recesión durante 2010, según pronosticó la pasada semana el Fondo Monetario Internacional (FMI). Galicia, por el contrario, será una de las pocas comunidades españolas que saldrá de la crisis el próximo año ya que su Producto Interior Bruto (PIB) volverá a ser positivo, según las previsiones que han realizado recientemente la Xunta de Galicia; Hispalink, la red integrada por universidades de toda España, entre ellas las de Santiago y A Coruña, y Eriste, un servicio independiente de análisis macroeconómico puesto en marcha por un conjunto de profesores de universidad. La Consellería de Facenda estima que este año la economía gallega caerá un 2,5% para volver a números positivos en 2010 (+0,7).

También Hispalink y Eriste, junto a Funcas (la Fundación de Cajas de Ahorros), acaban de actualizar sus pronósticos para 2009 y en las tres la caída gallega estará por debajo de la media nacional. Este es el caso de Hispalink que ha reformulado –muy a la baja para todas las comunidades, incluida la gallega– los pronósticos que realizó el pasado mes de abril.

"Tan sólo han transcurrido tres meses desde la publicación de las predicciones regionales elaboradas y se hace necesaria una actualización de las mismas", comienza el informe que añade a continuación que "la situación actual es de caída libre y acelerada de la economía mundial, aunque pueden percibirse próximamente algunas mejoras dentro del proceso de crisis".

En el caso de Europa, añade que "el pulso económico es especialmente débil. Su fondo puede situarse en el tercer trimestre de este año, pero la recuperación se prevé lenta". Sobre España, la organización universitaria asegura que "no existen signos fiables de que se haya iniciado un proceso de mejora de la economía española".

Para Galicia, Hispalink prevé en 2009 que la economía caiga un 2,2%, el doble de lo que pronosticó en abril y más del triple de la estimación que realizó el pasado mes de diciembre. Aún así, la comunidad gallega es la tercera, después de Baleares (-2,1%) y Extremadura (-2 %), con una menor caída del PIB. Para España, la previsión es del -3,1%. "En el caso de Galicia –explica el informe– es previsible un efecto más moderado de la crisis que en el conjunto de España".

El trabajo realizado por la red de universidades españolas añade que en la comunidad gallega "los sectores que tendrán un ligero incremento serían los de energía, servicios de transportes y comunicaciones y servicios no destinados a la venta, mientras que experimentarían un descenso los sectores de agricultura, construcción, otros servicios destinados a la venta, y las industrias de bienes intermedios, bienes de equipo y bienes de consumo". En todos estos sectores prevé "un efecto más suavizado de la crisis" en Galicia que en el conjunto de España salvo en el de servicios no destinados a la venta donde el incremento previsto de un 2,3% es inferior al vaticinado para España que es de un 3,9%.

Para el próximo año, Hispalink pronostica un incremento de la economía en Galicia en torno al 0,4% frente a una disminución del 0,2% en España. Sólo Extremadura, con un 0,6%, crecerá más que la comunidad gallega.

Esta institución también predice para el próximo año que en la comunidad gallega "continuará la fase descendente en el ritmo de actividad del sector de la construcción y una recuperación moderada de la industria y los servicios, con estancamiento o ligera disminución en la agricultura".

El pasado diciembre, Hispalink calculaba que Galicia iniciaría en 2009 su salida de la crisis, gracias a que registraría un incremento del PIB del 0,1%, seis décimas más que la media nacional (-0,5%). En abril retrasó la recuperación gallega hasta 2010, ya que reconoció que el crecimiento de la economía sería negativo este año (-1,2%). Ahora, esa caída la ha elevado hasta el 2,2%.

Esta última cifra coincide con las previsiones que han realizado también recientemente Funcas, Eriste y la Xunta de Galicia. La primera vaticina que la caída de la economía gallega en 2009 será del 2,4%, nueve décimas menos que la media estatal. También prevé la Fundación de Cajas de Ahorros que la tasa de paro este año en Galicia se sitúe en el 16,1% con lo que doblará la que había en los años 2006 (8,5%) y 2007 (7,6%). En España la tasa de paro alcanzará el 18,3%. También destaca que el ahorro de las familias gallegas subirá hasta el 21%, dos puntos más que en los tres ejercicios anteriores. En España será del 21,5%

Eriste, el servicio de análisis macroeconómico que realizan profesores de universidad, estima que el descenso de la economía de la comunidad será del 2,6% en 2009, siete décimas menos que la media nacional, mientras que la Xunta de Galicia avanzó que este año se cerraría con una contracción del 2,5%, mientras que el próximo ejercicio aumentaría un 0,7%.