La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, advirtió ayer de que el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) tiene problemas y "están ocurriendo cosas muy graves" en él, por lo que urgió a que las instituciones competentes acometan soluciones. Porro, que ayer firmó un convenio-marco de colaboración con la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), recordó que el PIF es competencia del Ministerio de Sanidad y aseguró que "parte de culpa es de quien no ejecuta y lo tiene que ejecutar", en referencia a la Delegación del Gobierno en Galicia y la Subdelegación en Pontevedra.

A este respecto, aseguró que el subdelegado, Delfín Fernández, es conocedor de la situación en la que se encuentra el PIF ya que, según afirmó, éste le ha dicho que sabe de los problemas. "Sabe perfectamente que no funciona y por qué no funciona", sentenció, al tiempo que lamentó que aún así "no toman ni una sola medida".

En esta línea, el presidente de la patronal de la provincia, José Manuel Fernández Alvariño, alertó de que "si el PIF no funciona" las empresas dejarán de ser competitivas y, por tanto, los usuarios del puerto se marcharán a otras terminales donde las esperas "no sean de 55 días" sino de las "24 o 48 pertinentes".

El convenio de colaboración firmado por Porro y Alvariño establece una comisión mixta de coordinación para acciones y proyectos comunes en materia de innovación y nuevas tecnologías, estudios e investigaciones, presencia en foros tecnológicos, asesoramiento a emprendedores y vivero de empresas y foros de logística. Además, la Autoridad Portuaria quiere ir de la mano de las empresarios para estar presente en la Plataforma Logística de Madrid a inicios de 2010.