El sector agroalimentario español, en el que se inscribe toda la industria relacionada con la transformación de los productos del mar, crece en facturación y empleo, es "estratégico" para la economía del país y debe asumir el reto de una mayor internacionalización.

Tal fue el mensaje que ayer le trasladó la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, tras visitar la décimoprimera edición de la feria del congelado Conxemar en el instituto ferial de Vigo.

Elena Espinosa reclamó del sector un "último esfuerzo para que no sólo vendamos en España y en la Unión Europea sino que seamos capaces de alcanzar mercados internacionales en los que todavía hoy no tenemos presencia".

Así, la ministra quiso recordar que "tenemos la calidad, la seguridad alimentaria, el buen hacer de muchos años de nuestras industrias y todos juntos tenemos que seguir avanzando".

En su mensaje, Espinosa felicitó a todo el sector agroalimentario español "que tan bien lo están haciendo" y, estando en Galicia y en la feria del congelado, hizo extensiva su felicitación al sector de la la transformación de los productos del mar y al sector pesquero.

Espinosa recordó que el conjunto del sector agroalimentario creció en 2008 "tanto en facturación como en generación de puestos de trabajo", y resaltó que los últimos datos de 2009 indican que este año sucede lo mismo.

"Siempre dijimos desde el Ministerio que este es un sector estratégico y con estos resultados lo reafirmamos", indicó Espinosa.

Además, recordó la "apuesta fuerte" de la organización de Conxemar al celebrar la feria un año más y aseguró que "independientemente de la situación económica" Conxemar debe continuar. "Esa apuesta no fue errónea, ya que la feria sigue siendo un éxito año tras año", indicó la ministra.

Visita

La visita de Elena Espinosa centró la actividad institucional de la segunda jornada de Conxemar, que registró una gran afluencia de clientes y visitantes, en la que se considera la jornada de máxima intensidad comercial de las tres que se prolonga la feria, que hoy cierra sus puertas.

La ministra realizó un recorrido de cerca de una hora por diversos stands y pabellones tanto privados como institucionales de la feria internacional del congelado, y la transformación pesquera, acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares; el alcalde Vigo, Abel Caballero,; y el presidente del comité organizador de Conxemar, José Luis Freire.

Cinco autonomías en la feria

Al margen de la presencia de empresas y expositores privbados, entre los 536 que este año están presentes en Conxemar se encuentra también una nutrida representación de las diferentes autonomías españolas. Además de la destacada participación de la Xunta de Galicia, es el caso de la Junta de Andalucía, del Principado de Asturias, del Gobierno Vasco, Canarias y Cataluña.

La presencia institucional se completa con organismos como el From, –del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino–, de los puertos andaluces, o de, en el caso gallego y vigués, de Caixanova o de la Autoridad Portuaria de Vigo. En todos esos pabellones se desarrollan cada día actos de promoción de sus respectivas actividades, visitas o encuentros comerciales.

El cierre de la undécima edición, esta tarde

La edición número once de la feria Conxemar llegará a su final a las seis de esta tarde, cuando la organización realizará los balances económicos y sumará los visitantes de los tres días del certamen. El pasado año la feria logró mantener la cifra de negocios de unos 1.200 millones de euros aunque el número de visitas se redujo un 10%. La organización aguarda este año poder mantener, al menos, los datos económicos. El número de visitas, sin embargo, podría bajar. Hay que recordar que la entrada al recinto ferial y la visita a la exposición tiene una tarifa fijada por la organización de 30 euros.