La policía turca volvió a reprimir hoy duramente a los manifestantes que protestaban contra las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), que se celebran esta semana en Estambul.

Según informaron las televisiones locales, diez personas fueron detenidas en un enfrentamiento entre policías y un grupo de unos 200 manifestantes en la calle Pangalti, del distrito de Sisli, cuando se dirigían hacia el recinto donde se celebran las reuniones de las dos instituciones financieras.

Desde hace una semana, cuando comenzaron los encuentros preparatorios de las asambleas anuales del FMI y el BM, diversos grupos coordinados en la plataforma Direnistanbul (Resistanbul) han organizado diferentes tipos de protestas.

En la manifestación de ayer

La manifestación de ayer, en la céntrica plaza de Taksim, fue disuelta por la fuerza al cargar la policía arrojando chorros de agua coloreada a presión y bombas de gas lacrimógeno.

Como resultado una persona murió de un infarto y otra resultó herida.

Además, algunos grupos radicales dentro de la manifestación convocada por sindicatos y partidos de izquierdas lanzaron varios cócteles molotov y apedrearon negocios y sedes bancarias.

En total ayer fueron detenidas 96 personas, según fuentes de la policía.

Algunos diarios turcos han criticado hoy la "desproporción" en el uso de la fuerza policial ya que para reprimir una manifestación de entre 1.500 y 2.000 personas se utilizaron 10.000 efectivos.