Desde la terminal de Peinador a la ampliación del Aeropuerto Internacional del Prat. La viguesa GOC, empresa de consultoría e ingeniería en el área de edificación y de las infraestructuras del transporte y medio ambiente, se ha convertido en una pieza clave en el desarrollo del sistema aeroportuario español. La firma presidida por Serafín Ocaña ha trabajado en treinta y tres de los 44 aeropuertos nacionales, logrando contratos por valor de 20 millones de euros en los últimos quince años. Su próximo reto está en Latinoamérica, donde opta a los mayores proyectos aeroportuarios del subcontinente americano.

"Hacemos todo tipo de trabajos para AENA, desde proyectos a asistencias, geotecnias, de todo", explica Serafín Ocaña. GOC, con una plantilla de trescientos personas, trabaja en la actualidad en nueve aeropuertos españoles, y en su haber figuran actuaciones como las ampliaciones del aeropuerto de Barcelona y de la terminal del de Gran Canaria, la nueva torre y el edificio de control de Santiago, y la T4 del aeropuerto de Barajas.

Expansión

En la actualidad, COG está inmersa en un plan de expansión, presentando concursos en aeropuertos de Latinoamérica, como el aeródromo de Lima en Perú, el aeropuerto de San Salvador (El Salvador), el de Managua (Nicaragua) y el de San José (Costa Rica). La firma viguesa también mantiene contactos con las autoridades aeroportuarias saudíes para la utilización de los servicios de las oficinas de GOC en este país, en Yeddah.

"En América Latina este sector es diferente. Son consorcios privados los que controlan y explotan los aeropuertos, excepto en Brasil. Todavía no tenemos adjudicaciones allí, pero sí en Arabia Saudí", admite Ocaña.

A juicio de este empresario vigués, la clave del éxito en este sector es la especialización, ya que las infraestructuras aeroportuarias tienen unas exigencias de seguridad "muy altas". "Ocurre lo mismo que con los hospitales", apunta. La ingeniería viguesa ha trabajado en más de cien hospitales en los últimos quince años, y en la actualidad participa en la construcción de siete nuevos centros hospitalarios (Albacete, Melilla, Salamanca, Mar Menor, Son Dureta, Lugo y en el de Parapléjicos de Toledo).

Otro de los campos en los que trabaja GOC es en la obra penitenciaria. La empresa es responsable de los centros de San Bartolomé de Tirajana (Canarias) y Soria, y está trabajando sobre el que se va a construir en Ceuta.

La compañía facturó 21 millones de euros en 2008 y en su expansión internacional ha constituido sociedades en Portugal, Brasil y Arabia Saudí.