07 de octubre de 2009
07.10.2009
Será el noveno grupo español por activos

Caja Canarias y Caja Navarra se fusionan

Se trata de la primera integración interregional entre entidades financieras - Se unen para reforzar la solvencia de ambas

07.10.2009 | 20:26

El acuerdo entre CajaCanarias y Caja Navarra permitirá configurar un grupo económico mediante la integración de negocios y la puesta en común de políticas de riesgos. El acuerdo ha sido suscrito por Álvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias y Enrique Goñi, director general de Caja Navarra. Se trata de un primer paso que abre el camino de forma comprometida hacia la que puede ser la primera iniciativa interregional dentro del proceso de consolidación sectorial que vive el sistema financiero y que se está acelerando desde el comienzo del nuevo curso. Es fruto de un proceso intenso de conversaciones entre diferentes entidades del sector y que podría ser ampliado en el futuro a otras cajas.

Los objetivos de este acuerdo son la mejora, tanto de la competitividad, como de la eficiencia operativa; y el refuerzo de la solvencia y de la liquidez. El grupo se estructura sobre una sociedad central de servicios financieros plenos participada por ambas cajas. La integración financiera de amplio alcance se articulará bajo la constitución de un SIP (Sistema Institucional de Protección) que centralizará las políticas financieras, de solvencia y riesgos. El modelo mantiene la personalidad jurídica y los órganos de gobierno de cada Caja y el compromiso con sus territorios. Contempla la integración operativa de servicios comunes, tecnología y marca, con redes comerciales complementarias, y el desarrollo unificado de negocios a nivel nacional e internacional. La constitución del grupo permitirá a las Cajas profundizar su compromiso con los clientes y con la sociedad.

Otra característica destacada de la integración es la ´calidad´ de las dos entidades que se unen en este momento. La operación no contempla acudir al FROB, mecanismo diseñado por el gobierno para facilitar, desde un punto de vista económico, la integración de las entidades financieras. Las dos cajas presentan buenos fundamentales; Caja Navarra y CajaCanarias son rating A por Fitch. El grupo resultante tendría una alta solvencia (12,8% de ratio Bis) y un elevado ´core capital´ (8,5%). Tras este acuerdo, el grupo se situará, tomando como referencia los datos consolidados a cierre de junio de este año, como la 9ª caja a nivel nacional por volumen total de activos y la 6º caja nacional en resultado consolidado atribuido.

La última característica diferencial de este acuerdo es que se potenciará el modelo de negocio de Banca Cívica como estrategia de crecimiento. Es una forma de entender y hacer finanzas que cambia radicalmente la relación de los clientes con sus entidades financieras. En esta estrategia, los clientes deciden como repartir la obra social y conocen cuanto dinero están movilizando con sus elecciones. De hecho, Caja Navarra lleva 5 años desarrollando el modelo de Banca Cívica y más de 4.000 entidades sociales de toda España se han sumado al proyecto junto con sus entornos de influencia.

Esta operación cuenta con una valoración preliminar positiva por parte del Banco de España. Así mismo, el acuerdo alcanzado en la actualidad ha sido aprobado por los órganos de gobierno de las dos entidades, quienes en su momento deberán ratificar los avances que se vayan produciendo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine