Las patronales atuneras ANABAC y OPAGAG han ordenado a sus barcos que se dirijan a la zona protegida por las unidades navales de la operación "Atalanta" y que continúen faenando. Desde Pevasa, armadora del "Playa de Bakio" se indica que la "medida es provisional" mientras no se solucione el secuestro del "Alakrana" y se garantice la libre navegación del resto de los atuneros.

La flota continúa faenando ahora en el área de seguridad en el que se encuentra el grueso de los buques de guerra del contingente que conforman la "Operación Atalanta", puesta en marcha por la UE a finales del año pasado para proteger los convoyes de barcos mercantes y la actividad de los atuneros de países como España, Francia e Italia.

Responsables de la Cepesca, la principal patronal pesquera española, indicaron que los atuneros tenían orden de abandonar las tareas pesqueras y dirigirse a puertos de las islas Seychelles y Chagos, estas últimas situadas al sur de las islas Maldivas.

La flota se encuentra ahora faenando en el áreas señalada por los mandos de la "Operación Atalanta", donde "es más fácil controlar sus movimientos y facilitarle protección", según fuentes del sector. Las asociaciones ANABAC y OPAGAC indicaron a sus barcos, tras el secuestro del "Alakrana" que se "alejasen de la zona, más allá de los 60 grados Este, hasta nueva información". En este acuerdo participaban, además de las dos organizaciones pesqueras los responsables de las principales armadores de barcos atuneros como Atunsa, Pevasa, Albacora, Europea de Túnidos, Inspeca y Echebastar, la propietaria del "Alakrana".

Sin embargo, capitanes de atuneros reconocieron la dificultad de "lograr buenas capturas" en esa zona, ya que los túnidos son especies migratorias "y hay que seguirlos por casi todo este océano".

De todas maneras reconocen que pescar en el área restringida es "un mal menor" y más rentable que dirigirse a tierra y tener amarrados los barcos en las Seychelles o Chagos", afirman.

Los datos que se manejan desde los centros de seguimiento de las unidades en el Índico, a través de las cajas azules de los pesqueros, indican que "la flota esta faenando con normalidad aunque restringiendo sus movimientos a la zona asegurada por los buques de guerra de la "Operación Atalanta".

Sin embargo, fuentes consultadas, señalan que la preocupación de las tripulaciones "es importante" y están a la expectativa de ver "como se resuelve el secuestro de sus compañeros".