05 de octubre de 2009
05.10.2009

Los trabajadores de Alfageme preparan una huelga por sus nóminas

Elaboran una denuncia por el retraso del pago de las nóminas de septiembre

05.10.2009 | 19:28

Trabajadores del centro de Vigo de la conservera Bernardo Alfageme han comenzado hoy sus movilizaciones para denunciar la situación de la empresa y, además, están preparando una convocatoria de huelga que se llevaría a cabo si la incertidumbre sobre el futuro de la compañía no se resuelve.

Empleados del centro de la ciudad olívica, ubicado en la calle Tomás Alonso, realizaron hoy un paro durante la hora del bocadillo --entre las 10.45 y las 11.00 horas-- donde también aprovecharon para cortar el tráfico en el citado vial.

Esta movilización, según explicó en declaraciones a Europa Press, uno de los miembros del comité de empresa, José Carlos García, de la UGT, tiene el doble objetivo de protestar por la incertidumbre en cuanto a las condiciones de la actividad futura de la empresa --la plantilla ha rechazado el plan de viabilidad presentado por la compañía-- así como el retraso en el pago de la nómina correspondiente al mes de septiembre que afecta a los trabajadores de las cuatro plantas que tiene el grupo --Vigo, Ribadumia, O Grove y Vilaxoán--.

Los representantes de los trabajadores están preparando una convocatoria de huelga que consistirá en un paro de un día a la semana --el miércoles o el jueves-- y cuya fecha de comienzo está pendiente de concreción, en función de los requisitos legales para presentar la citada convocatoria. Asimismo, se está elaborando una denuncia por el impago de las nóminas --la compañía anunció que abonará la mitad el próximo día 13 y la otra mitad sobre el 26--.

José Carlos García recordó que a lo largo de los últimos dos años y medio --desde que la empresa fue comprada por la promotora Promalar, propiedad de Juan Lago-- la Xunta concedió a Alfageme diversos avales, pero la empresa "no hizo nada" para mejorar su situación.

"Desconfianza"
Así, explicó que, después de "tantas promesas incumplidas" los trabajadores tienen ahora "una gran desconfianza" sobre el plan de viabilidad de la empresa, que incluye el cierre del centro de Vigo para su traslado a Vilaxoán.

En este sentido, muchos trabajadores temen que la empresa no siga mucho tiempo con actividad una vez se haya realizado el traslado. "No sabemos si quieren vaciar el centro de Vigo porque su solar es apetecible", destacó el representante de UGT, en referencia al valor del terreno de Tomás Alonso.

Por otra parte, sindicatos y miembros de los comités de empresa de los centros de Bernardo Alfageme se reunirán mañana con representantes de la Consellería de Traballo en un encuentro donde los representantes de los trabajadores para abordar la situación de la empresa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine