Veinte Estados miembros, liderados por Francia y Alemania y entre los que se encuentra España, reclamaron hoy una nueva regulación para el sector lácteo de la Unión Europea que permita estabilizar los precios y preparar la salida del sistema de cuotas de producción, cuya desaparición está prevista en 2015.

"No hay ninguna ambigüedad, todos (los 20) estamos de acuerdo en la necesidad de crear una nueva regulación europea del mercado de la leche para sustituir el sistema de cuotas", declaró el ministro de Agricultura francés, Burno Le Maire, al término de una reunión de los 20 Estados miembros que han suscrito una nueva declaración en este sentido.

El ministro explicó que hay una "gran voluntad" por parte de estos países para avanzar en esta línea y buscar el "consenso" no sólo entre los Veintisiete, sino también con la Comisión Europea.

Los ministros de la UE asisten este lunes a un almuerzo de trabajo en el Consejo de la UE con la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, del que no se espera que se adopten nuevas medidas, pero sí que se apunten las posibilidades para sacar al sector de la crisis.

Antes de acudir al almuerzo, Le Maire resumió los cuatro puntos que fundamentan la declaración de los Estados miembros. Estos gobiernos reclaman la creación de un sistema de supervisión del mercado lácteo europeo para tener una información "más transparente" que permita tomar "las mejores decisiones" a escala europea.

También piden mejorar las relaciones entre productores e industria para que esta relación sea "más equilibrada", mejorar los instrumentos ya existentes, como el almacenamiento privado para determinados productos, y crear nuevos instrumentos a largo plazo para productos como la mantequilla y la leche en polvo que permitan estabilizar su precio.

Los agricultores están "inquietos" y los Estados miembros quieren con esta declaración enviar una "señal política clara" a los productores, añadió el ministro galo.