La época de los monzones ha finalizado en el Índico y los pequeños esquifes de los piratas somalíes han vuelto a infestar esas aguas –que tienen una superficie cinco veces superior al continente europeo– en busca de nuevas presas. A las 5,30 horas de la madrugada de ayer el atunero de bandera española "Alakrana", que tiene su base en la localidad vizcaína de Bermeo, fue asaltado y secuestrado. A bordo del pesquero se encontraban 36 tripulantes, ocho de ellos de las comarcas gallegas del Val Miñor, (4) Vigo (1), O Morrazo (1) y Barbanza (2).

El resto de los tripulantes son de Ghana, Indonesia, Costa de Marfil, Magadascar, Senegal y Seychelles. Todos ellos se encuentran en perfecto estado, aunque están siendo apuntados por los rifles que portan sus secuestradores. Este es el tercer secuestro que sufre las tripulaciones gallegas que se embarcan en los atuneros que faenan en el Índico. En el año 2000 varios tripulantes de la comunidad se encontraban a bordo del "Albacora IV" cuando fue atacado y el año pasado otros ocho tripulantes gallegos se encontraban en el "Playa de Bakio" cuando fue abordado.

El barco a puesto rumbo a baja velocidad –entre 4 ó 5 nudos– hacia Somalia. La fragata F-86 "Canarias" se dirige a su encuentro y el atunero ya ha sido avistado por el avión de patrulla marítima P-3 Orión que se encuentra también integrado en la operación "Atalanta" de la Unión Europea contra la piratería en el Golfo de Adén. Dos aviones luxemburgueses que forman parte del operativo Atalanta también sobrevolaron al pesquero y han confirmado la presencia de personas armadas a bordo del barco.

A toda máquina

La fragata "Canarias" se dirige a toda máquina para dar alcance al "Alakrana", aunque en el momento que se recibió la alerta se encontraba a 35 horas del objetivo. Los primeros datos que se disponen es que el atunero remolca al esquife, en el que llegaron los asaltantes, y en las imágenes enviadas por el avión de reconocimiento se pueden observar a los piratas en cubierta portando fusiles.

El Ministerio de Defensa fue el que ordenó a la fragata "Canarias" y al P-3 Orión que se dirijan hacia la zona, un portavoz del Estado Mayor de la Defensa. El citado portavoz explicó que el buque de guerra está situado a una distancia de más de un día de navegación de la embarcación y que el Departamento que dirige Carme Chacón sólo tiene confirmación de que ha sido atacado por piratas. Señaló además que la distancia entre el "Alakrana" y la fragata "Canarias" podría variar del día de navegación dependiendo del rumbo que haya tomado el pesquero tras el ataque de los piratas en el Índico.

El portavoz explicó que el ataque pirata sufrido por el "Alakrana" fue comunicado esta madrugada a la fragata Canarias por la embarcación "Alakrantxu", perteneciente a la misma casa armadora. El buque de guerra de la Armada española comunicó de inmediato los hechos al Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa para determinar las acciones a adoptar.

El "Alakrana" pertenece a la armadora de Bermeo "Echebaster Fleet, S.L.U.", que tiene en la zona a otro atunero de menores dimensiones, el "Alakrantxu". En el momento de ser abordado por los piratas somalíes, el atunero se encontraba a 413 millas de Somalia.

Este es el segundo ataque que sufre el "Alakrana" en menos de un mes, ya que el pasado 4 de septiembre logró escapar de un intento de secuestro mientras faenaba en aguas internacionales del Océano Índico.

A los efectivos españoles en la zona, actualmente la fragata "Canarias" con 220 hombres a bordo y dos helicópteros SH-60B, y el avión de patrulla marítima P-3 Orión, se han sumado a la búsqueda del atunero otros barcos y aeronaves de la operación Atalanta de la UE. En el momento de ser secuestrado no contaba con la vigilancia habitual por encontrarse "muy lejos" de la costa de Somalia, según explicó el comandante John Harbour, portavoz de la misión.

"Regularmente una fragata española pasa alrededor de los pesqueros españoles para asegurar que todo está bien cuando están cerca de Somalia, pero donde ha ocurrido (el secuestro) está muy lejos, por lo que la fragata no estaba tan cerca como normalmente", aseguró el comandante.

Afirmó que los piratas somalíes suelen alegar que sus ataques tratan de "parar la pesca ilegal", pero dado que "este secuestro tuvo lugar fuera de cualquier zona económica de pesca de Somalia", está claro que "ha sido un acto de piratas por su ganancia personal".

Los barcos, a tierra

Los armadores de la flota atunera española en el Índico, compuesta por 17 pesqueros, han dado orden a todos los patrones que faenan en aguas del Océano Indico para que salgan del caladero, como medida preventiva, hasta que se puedan garantizar las condiciones de seguridad que permitan volver a la pesquería. Los barcos se dirigirán a buscar refugio en las islas Seychelles o en las de Chagos, al sur de las Maldivas

La Confederación Española de Pesca (Cepesca), de la que forman parte la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), ha declarado que "lamenta" el secuestro del atunero vasco "Alakrana", con base en el municipio vizcaíno de Bermeo.

Los armadores han asegurado que la flota atunera que faena en el Indico está coordinada con el Gobierno de España y el mando de la operación "Atalanta" para resolver el secuestro del atunero español, "con la prioridad de garantizar la seguridad de los 36 tripulantes que están a bordo".