La comunidad gallega sigue viviendo la crisis inmobiliaria de forma diferente al resto de España. Los precios de la vivienda libre en Galicia se redujeron un 0,8% en tasa interanual durante el segundo trimestre del año, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato es la caída más baja de todo el estado y es casi siete puntos inferior a la media nacional (-7,7%). Sólo Asturias (-0,8%) y Extremadura (-1%) se acercan a la cifra gallega.

Todas las comunidades autónomas redujeron sus precios en el segundo trimestre en tasa interanual, salvo Melilla, en la que subieron un 1,9%. Los mayores descensos se registraron en Cataluña (-13,3%), País Vasco (-12,6%) y Madrid (-12,4%).

En lo que va de año, los precios de la vivienda han subido un 0,2% en la comunidad gallega. Sólo Extremadura, con un 3,7%, presenta también una tasa positiva. Con respecto al trimestre anterior, el coste aumentó en Galicia un 0,4%. Sólo otras dos comunidades (Extremadura, 2,9% y La Rioja, 0,4%) tienen mejores cifras que la gallega.

En España, los precios de la vivienda libre cayeron un 7,7% durante el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, una décima más de lo que bajaron en el primer trimestre (-7,6%) y 2,3 puntos más de lo que se abarataron en los últimos tres meses de 2008 (-5,4%).

Con el descenso del 7,7%, este indicador de la evolución del sector de la construcción suma cinco trimestres consecutivos a la baja y sufre el mayor recorte desde 2007, cuando comenzó a elaborarse.

Por segundo trimestre consecutivo, el precio de la vivienda nueva en España registró una tasa de variación anual negativa, con un descenso del 3,9%, con lo que se profundiza así la caída del primer trimestre, que fue del 2%.

Permisos

Los visados solicitados para construir nuevas viviendas en A Coruña se desplomaron un 78,2% en los siete primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta situarse en 1.548, según la estadística del Ministerio de Fomento, publicada ayer. Con esta cifra, la provincia coruñesa lidera los descensos en la comunidad, ya que en Lugo cayeron un 36,6%; en Ourense, un 72% y en Pontevedra, un 75,1%. La media gallega en los siete primeros meses fue del 72%.

A nivel nacional, los visados cayeron un 61,9% hasta julio en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta situarse en 71.638. El pasado mes de julio las peticiones de visados para empezar a edificar nuevos pisos crecieron un 25,1% sobre el mes precedente y sumaron 11.234 unidades. No obstante, esta cifra es alrededor de la mitad respecto a los 22.775 visados de nuevos pisos que se pidieron en julio de 2008.

Así, entre enero y julio de este año se pidieron una media de 10.234 visados para nuevas viviendas al mes, con lo que de mantenerse este ratio la edificación de nuevos pisos no alcanzará siquiera el mínimo histórico de 150.000 unidades, tal como ya pronosticaron las distintas patronales del sector.