El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sancionó con multas por más de un millón de euros a la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), a la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (la Coordinadora), a la Confederación Intersindical Galega (CIG) y a Laginle Abertzaleen Batzordeak (LAB) por acuerdo anticompetitivo para impedir o dificultar a otras empresas el acceso al mercado de los servicios portuarios complementarios.

El organismo presidido por Luis Berenguer sanciona a Anesco con 901.518,16 euros, a la Coordinadora con 168.000 euros, a CIG con 3.900 euros y a LAB con 3.000 euros.

La resolución del consejo de la CNC, dictada el 24 de septiembre, resuelve el expediente sancionador incoado de oficio por la Dirección de Investigación de la CNC en diciembre de 2007.

Así, considera que el IV Acuerdo para la Regulación de las Relaciones Laborales del Sector de la Estiba Portuaria "merma la libre competencia en las actividades no sujetas al régimen de la estiba portuaria que pretendió introducir dicha Ley, obstaculizando la prestación de las actividades complementarias a los servicios portuarios básicos por parte de empresas o trabajadores no estibadores". Además, destaca que "obstaculiza y restringe" la prestación de las labores complementarias a los servicios portuarios básicos que puedan realizar empresas o trabajadores no estibadores, en contra de la liberalización pretendida por la Ley 48/2003.

Esta norma incluía la mejora de la competitividad de los puertos de interés general para reforzar su posición competitiva y su integración en las cadenas logísticas y de transporte nacionales e internacionales, tratando de asegurar la adaptación de la oferta portuaria a las necesidades de la actividad económica.