La crisis económica mundial se dejará notar este año también en la feria internacional del congelado, Conxemar, que se celebra en el recinto ferial de Vigo entre los días 6 y 8 de octubre. "Por primera vez la demanda es menor que la oferta", señalaba ayer el presidente de Conxemar, José Luis Freire, durante la presentación de un evento que alcanza este año su décimo primera edición y que volverá a convertir a Vigo en referente mundial del sector pesquero.

Según los datos aportados ayer, las dificultades económicas han restado este año expositores –alrededor de un 17% menos que en la anterior edición–, ya que de los 647 que se dieron cita en Vigo en Conxemar 2008 este año se pasará a 536 de 32 países. Pese al descenso, todo el espacio expositivo disponible en Cotogrande, unos 31.500 metros cuadrados, estará completo durante la feria y la única merma con respecto a 2008 será la del espacio complementario que se ganaba con una carpa, según señaló Freire.

Sin embargo, tanto desde la organización, como desde el Concello [en palabras del alcalde, Abel Caballero], se destacó la importancia y el "gran mérito" de que la feria reedite el lleno de expositores pese a las dificultades económicas, que han obligado a la suspensión de otras ferias en distintas ciudades del mundo.

Desde la organización se recordó que la feria seguirá en Vigo pese a las ofertas de otras ciudades para organizarla, según detalló el presidente de Conxemar, arropado en la presentación por los directivos gallegos de Conxemar, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y los responsables de la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios y Caixanova.

En total, estarán representados en Conxemar 32 países, de los que algunos acuden por primera vez. Es el caso de Chile, que tendrá pabellón propio, India, Corea, Irlanda o Túnez. Además, otros como China o Alemania, incrementarán su presencia un 66%.Entre los expositores, los españoles son mayoría[383] y, de los extranjeros, los más representados son Francia [17], Vietnam [14], Holanda [13] y Portugal [11]. Así, Quintana definió Conxemar como gran escaparate de Galicia y Vigo "donde se puede ver de qué somos capaces los gallegos y donde los gallegos podremos conocer qué se hace fuera".

Las circunstancias económicas han aconsejado este año ajustes económicos como destinar a la propia feria parte de la ayuda de 600.000 euros del Ministerio de Medio Marino para publicidad, según detalló Freire.

En paralelo con la feria, se celebrará un congreso internacional sobre las tendencias del consumo de congelado.