01 de septiembre de 2009
01.09.2009

Extinguiendo el plástico

Las empresas de distribución, dispuestas a destronar a la bolsa de plástico

01.09.2009 | 12:57

Con un objetivo más medioambiental que estético, la gran distribución quiere desterrar el uso de las bolsas de plástico de un solo uso, y apostar por el carro y la bolsa de la compra de toda la vida, dentro del Plan Nacional Integrado de Residuos cuyos consejos han empezado a aplicar las grandes cadenas.

España es el tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un único uso y se calcula que cada habitante recibe anualmente una media de 238 bolsas, que tardan 400 años en descomponerse.

El objetivo del Plan de Residuos es fomentar el uso de bolsas reutilizables, ya que su cumplimiento permitiría a cada persona ahorrar, a lo largo de su vida, más de 18.000 bolsas de un solo uso.

Aún así, cada cadena de distribución está planteando distintas fórmulas de aplicación de los consejos derivados del citado plan y, por ejemplo, hoy Carrefour ya no repartirá ni una sola bolsa de plástico en sus centros de Madrid y, durante un periodo transitorio, regalará bolsas reutilizables a sus clientes.

Mientras que esta compañía es la única que ha anunciado una medida drástica, como es la retirada desde hoy de las bolsas de plástico en algunos de sus híper, el resto de las empresas de distribución han optado por fórmulas más progresivas para la reducción del consumo de bolsas de un sólo uso.

Así, Alcampo ha lanzado un plan de disminución de uso de bolsas de plástico, con el objetivo de rebajar el consumo en 50 millones de unidades, lo que aseguran que evitaría la generación de 250 kg. de plástico y la emisión de 220 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Bajo el lema "Más productos en la bolsa, menos bolsas en el mundo", el plan de Alcampo incluye, además, el fomento del empleo de bolsas alternativas de plástico reciclado, capazos de rafia o bolsas biodegradables fabricadas con fécula de patata.

Por su parte, El Corte Inglés ha creado una colección de bolsas reutilizables con las que prevé recortar en un año un 7 por ciento el consumo de bolsas de plástico en sus establecimientos.

La compañía, que ya vende desde el pasado mes de junio bolsas reutilizables, estima que esta rebaja en el consumo de bolsas de plástico evitaría la emisión a la atmósfera de unas 134 toneladas de CO2, el equivalente a lo que compensa durante un año un parque del tamaño de El Retiro en Madrid.

Eroski ha anunciado que descontará un céntimo de euro a sus clientes por cada bolsa de plástico que no usen, dentro de una iniciativa que la compañía calcula permitirá ahorrar 60 millones de bolsas de plástico al año.

Mediante un sistema informático, se calculará de forma automática el número de "bolsas camisetas" que el cliente hubiera necesitado en función del volumen de su compra y se aplicará de manera inmediata el descuento sobre el importe total.

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