El ministro de Fomento, José Blanco, abogó ayer por establecer "niveles de contención" en los salarios de los funcionarios de cara al próximo año. No obstante, aseguró que esta medida no significaría en ningún caso "una pérdida del poder adquisitivo". Por su parte, desde CC OO se admitió debatir esta propuesta en la mesa de la función pública del próximo mes de septiembre aunque defendieron la necesidad de valorar "las distintas situaciones". Mientras, desde UGT se aseguró que todavía existen "margen para negociar", aunque aambos sindicatos verían bien la medida. El vicesecretario general del PSOE reconoció que los empleados públicos han visto mejorado su poder adquisitivo en los últimos meses como consecuencia del descenso de la inflación, que se sitúa en el -1,4% y que el Gobierno prevé que vuelva a tasas positivas en el tramo final del año. "Es cierto que los funcionarios de nuestro país han aumentado su poder adquisitivo como consecuencia de la inflación baja de este tiempo", admitió Blanco.

No obstante, señaló que el Ejecutivo afronta "tiempos de austeridad" derivados de la crisis económica. Por ello, avanzó que "sería bueno desarrollar un diálogo con la mirada puesta en el futuro" sobre esta contención del salario de los funcionarios, avanzó Blanco.

"Estamos en tiempos de austeridad, y por lo tanto la priorización del gasto público tiene que hacerse en aquello que genere actividad económica y permita ayudar a los que más lo necesitan", remachó el ministro. No obstante, aseguró que esta contención salarial no supondrá una pérdida del poder adquisitivo. "Los ciudadanos no pueden perder poder adquisitivo, ni los trabajadores ni los funcionarios", señaló Blanco.

Ejemplo de los ministros

Este socialista aprovechó también para volver a referirse a su polémica idea de subir los impuestos a las rentas altas, ya que reiteró que todos tienen que contribuir "de manera singular y de forma extraordinaria para tratar de volver a la senda del crecimiento". En este sentido destacó que los propios ministros serían "los primeros que podrían contribuir con un incremento impositivo, por poner un ejemplo".

Sin embargo, al ser preguntado sobre cuál será, en su opinión, el umbral adecuado entre rentas medias y altas a la hora de plantear esta subida impositiva, Blanco admitió que "no ha estudiado" ese detalle, ya que debería analizarse en función de la situación y de las necesidades del país.