Las permanentes diferencias internas que vienen escenificando los tres sindicatos del metal en el largo conflicto por el convenio, se puso ayer de manifiesto de una manera evidente al adoptar posturas distintas cada una de ellas, después de que los tres mediadores en la mesa de negociación hubieran presentado una propuesta para llegar al acuerdo final.

La CIG celebra hoy una huelga que afectará a todo el sector del metal incluidas las empresas que tienen convenio propio, como es el caso de Citroën y las de componentes de automoción. La asamblea de trabajadores de UGT decidió continuar la huelga pero sólo para las empresas afectadas por el convenio por considerar que la propuesta es "insuficiente"; y CC OO desconvoca la huelga porque estima que la propuesta de los mediadores es "bastante positiva".

Curiosamente en la comarca de Arousa los tres sindicatos aprobaron ayer suspender la huelga hasta el día 30 para analizar la oferta.

Este es el complicado panorama que tienen ante sí hoy unos 45.000 trabajadores en la provincia de Pontevedra, incluidos los de las empresas con convenio propio, lo que convierte el conflicto en un auténtico galimatías.

La CIG ha convocado a los piquetes para que actúen desde primeras horas de la mañana en los lugares habituales de astilleros y polígonos industriales, pero a las cuatro de la madrugada tenía previsto realizar la presencia de trabajadores ante la factoría de Citroën, para evitar la entrada del personal a la factoría. El portavoz Miguel Malvido se muestra "decepcionado" por la actitud de la UGT al no apoyar la huelga en todas las empresas del metal y "sorprendido" por la desconvocatoria de CC OO. Este sindicato aprobó ayer una peregrinación hacía Santiago a finales de la semana próxima a realizar en dos etapas.

Por su parte, CC OO aprobó ayer desconvocar la huelga del metal en la que venían participando por mostrarse "bastantes satisfechos" de la propuesta económica presentada por los mediadores en el convenio. La decisión se tomó en una reunión de las tres ejecutivas comarcales del metal en la provincia con la Federación Gallega y la Unión Comarcal. El portavoz, Ramón Sarmiento, dijo que se pondrán en contacto con los otros dos sindicatos "para iniciar un proceso consensuado de consulta con los trabajadores para decidir sobre la propuesta, y que la decisión sea inapelable".

Finalmente, el portavoz de UGT, Manuel Golpe, afirmó que la asamblea de trabajadores y delegados consideró insuficiente la oferta salarial en el convenio por lo que mantienen la huelga.