En rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros en el que se aprobó la solución a la diferencia que se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico no cubren los costes, De la Vega destacó que de manera consensuada se ha puesto fin a un problema histórico, que permitirá acabar con el déficit que "ponía en riesgo la seguridad del suministro".

El Gobierno aprobó hoy que el Estado avale hasta 10.000 millones el déficit tarifario pendiente de titulizar -convertir los derechos de cobro en títulos negociables-, lo que propiciará nuevas inversiones por parte de las eléctricas.

A su vez, la nueva normativa "libera" a los consumidores del pago de una hipoteca en la que nunca tuvieron nada que ver, al tiempo que garantiza que en cuatro años no habrá nuevas subidas en el recibo de la luz de cinco millones de hogares, lo que tendrá un "impacto muy positivo" en las familias.

La vicepresidenta insistió en que el Gobierno quiere que haya "un coste cero" en la subida de la luz para aquellos que tienen en su primera vivienda una potencia contratada de hasta 3 kilovatios, o los hogares con familias numerosas o todos sus miembros en paro, así como los que reciben las pensiones mínimas.