LaSorda dijo durante una rueda de prensa que tras el anuncio de que Chrysler se ha declarado en suspensión de pagos, "algunos proveedores han decidido no proporcionar más componentes", lo que está obligando a la empresa a suspender las actividades y cerrar algunas fábricas.

LaSorda expresó su desacuerdo con la decisión de los proveedores, pero añadió que "de todas formas esa situación se iba a producir el lunes" y que esperaba que "los proveedores seguirán proporcionando componentes" en el futuro.

Chrysler dijo que tiene previsto detener la producción de la mayoría de sus fábricas el 4 de mayo para reanudar sus operaciones una vez que salga de la suspensión de pagos "en 30 ó 60 días".

Por su parte, el presidente de Chrysler, Bob Nardelli, que anunció hoy que dejará el cargo, dijo que es "muy optimista" respecto a que la compañía superará "rápida y eficientemente" la situación de quiebra en la que se encuentra desde hoy.

Nardelli afirmó que la suspensión de pagos sólo afecta a las operaciones en Estados Unidos, pero no las de Canadá y México. El presidente de Chrysler también dijo que Chrysler Financial, el brazo financiero del fabricante, no está incluido en la declaración de quiebra.

Agregó que los primeros vehículos desarrollados con la tecnología de Fiat, tras el acuerdo alcanzado con esa empresa, no estarán listos para su venta hasta dentro de 18 meses, por lo que hasta entonces, Chrysler tendrá que depender de productos propios que están en desarrollo.

Según la compañía, el momento propicio para la venta de vehículos pequeños en Estados Unidos se producirá en dos años, por lo que ese retraso no supone un problema.

Nardelli dijo que no tenía información sobre quien podría ser el nuevo consejero delegado de la compañía después de anunciar que dejará la empresa una vez que esta salga de la suspensión de pagos.

LaSorda sí dijo que ha decidido retirarse y que el anuncio oficial se efectuará mañana.

Los directivos negaron que Fiat vaya a nombrar al nuevo máximo directivo de Chrysler y recordaron que ésa es una decisión que tendrá que tomar el consejo de dirección de la empresa.

Sobre el nombre de la nueva empresa, Nardelli dijo que el tema no se había tratado y que de momento se mantendrá el de Chrysler.

Nardelli también dijo que Chrysler Financial y GMAC (el brazo financiero de General Motors) están en negociaciones para fusionarse y crear "una de las mayores instituciones financieras del sector del automóvil".