Más de un millar de trabajadores del sector del metal --la mayoría empleados de astilleros-- se manifiestan por las calles del centro de Vigo para reclamar el desbloqueo en las negociaciones del convenio colectivo. Los trabajadores participaron en asambleas a primera hora de la mañana y decidieron salir en manifestación desde diferentes puntos de la ciudad. Así, los operarios de los astilleros y empresas de la zona de Beiramar se unieron a mediodía centenares de trabajadores que venían desde los astilleros de la zona de Teis.

Los manifestantes se concentraron frente al edificio administrativo de la Xunta, donde la comisión negociadora del convenio permanece encerrada desde hace una semana. Allí, el responsable de CIG-Metal, Miguel Anxo Malvido, invitó a la comisión negociadora a abandonar su encierro y pidió a los trabajadores que se articulen "nuevas medidas de presión".

El portavoz de CC.OO., Ramón Sarmiento, señaló que la manifestación de hoy es una "demostración de la capacidad de movilización del sector" y advirtió a la patronal, con la que los sindicatos volverán a reunirse mañana, de que "la semana que viene toca arrebato".

Por su parte, el portavoz de UGT, Diego Atanes, apeló a la "responsabilidad" de la patronal y recordó que los sindicatos "han estado dispuestos a negociar en cualquier momento".

Los manifestantes iniciaron posteriormente, tras la concentración ante el edificio de la Xunta, una marcha por las calles del centro de Vigo Urzáiz y Gran Vía en dirección al Ayuntamiento.

Pese a una nueva reunión ayer entre las partes, patronal y sindicatos siguen muy alejados en posturas y los mayores escollos se encuentran en la vigencia del convenio y en el incremento salarial.

Este primer paro en el naval de Vigo podría incrementarse en los próximos días, ya que los sindicatos anunciaron días atrás huelgas "periódicas" para presionar a la patronal a tomarse en serio la negociación del convenio colectivo del metal en la provincia de Pontevedra, que afecta a unos 27.000 trabajadores.

Las negociaciones del convenio colectivo de los últimos años en Vigo se han caracterizado por movilizaciones, como huelgas indefinidas en las que participaron hasta 20.000 trabajadores del sector y manifestaciones con altercados por las calles de la ciudad.