29 de abril de 2009
29.04.2009

Los sindicatos recuerdan a la Xunta que la prevención de riesgos laborales no sólo afecta a la patronal

La CEG pide que en los convenios se contemplen los índices de productividad y absentismo

29.04.2009 | 04:21
Trabajadores se manifestaron disfrados ante el edificio de la Xunta.

Los sindicatos UGT y CC OO recordaron ayer a la Xunta que la lucha contra la siniestralidad laboral no sólo es responsabilidad de los empresarios sino también de la administración, que debe cumplir la normativa, en el día en que se conmemoró la jornada mundial por la Salud y la Seguridad en el Trabajo.
Delegados de los dos sindicatos se concentraron ante el edificio administrativo de la Xunta en Vigo donde una representación entregó un escrito en la delegación de Traballo relativo a la Seguridad Social. Asimismo se procedió a la suelta de 831 palomas mensajeras en representación de los muertos en accidente laboral registrados en 2008.
Actos sindicales similares a los de Vigo se celebraron también en las ciudades de A Coruña y Ferrol, con la asistencia de más de 500 delegados sindicales en el total de las tres concentraciones.
CC OO celebró un acto sindical previo en Vigo, en el que participó el secretario general en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, que denunció el desprecio que los empresarios muestran hacia la seguridad de los trabajadores y lamentó el papel de las mutuas que actúan en connivencia con la patronal.
Por su parte, el responsable de Acción Sindical de UGT en Vigo, Roberto Puga, advirtió que la prevención no puede ser una partida más en la cuenta de explotación de las empresas y que se tiene que ver como una inversión, no como un gasto.
Empresarios
Mientras tanto, el presidente en funciones de la Confederación de Empresarios de Galicia (ECG), Antonio Fontenla, apostó ayer por que los convenios colectivos incluyan índices de productividad y de absentismo laboral de sus trabajadores.
Fontanal destacó que estos dos puntos están "en la base" de la "pérdida de competitividad" que arrastra la economía y abogó por estimular el primero y controlar el segundo.
Finalmente, la Xunta aseguró que su política de austeridad y contención del gasto no afectarán "en absoluto" a las políticas de prevención del riesgo en el trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine