Los ex consejeros de CCM han presentado los recursos de alzada el día antes de que se cumpliera el plazo habilitado para hacerlo, justo un mes después de que los administradores nombrados por el Banco de España les comunicaran su sustitución.

Ayer fue Ángel Nicolás, nombrado consejero un mes antes de la intervención, quien anunció que iba a recurrir su relevo, pero han sido todos los ex consejeros, incluido el ex presidente de la caja de ahorros Juan Pedro Hernández Moltó, los que han presentado el recurso.

Los ex consejeros consultados por Efe no cuestionan la intervención de la caja por el Banco de España ni quieren "ir contra nadie" pero buscan una ocasión para defender su labor en el Consejo y la honorabilidad de sus actuaciones.

Los miembros del Consejo sostienen que actuaron siempre "con honradez y profesionalidad" en función de la información que recibían en cada momento, por lo que no aceptan que se les acuse de "negligencia".

El Banco de España, en el documento que aprobó para intervenir CCM, acusaba a los directivos de la entidad de una "deficiente" gobernanza que socavó "de forma muy grave la solvencia y la viabilidad de la entidad".

A los miembros del consejo de administración le reprochaba que éste "no estableció los mecanismos necesarios para garantizar que recibía suficiente información de control de la cartera crediticia y, en general, del perfil de riesgo de la entidad" y que no fue capaz de reaccionar "cuando el deterioro de la situación era ya manifiesto".