29 de abril de 2009
29.04.2009

Citroën releva a 400 operarios del turno de noche que llevan un año en la planta

El centro reinicia la contratación de trabajadores temporales al repuntar la producción por las ayudas directas en Europa

29.04.2009 | 13:08

La factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën procederá en las próximas semanas al relevo de 400 trabajadores temporales del turno de noche que llevan más de un año en la empresa, según confirmaron ayer fuentes sindicales. La ampliación del tercer turno al menos hasta verano por un pedido de 24.400 vehículos en el tercer trimestre del año obliga a la dirección de la factoría a rescindir los contratos de estos 400 operarios y a contratar a otros tantos para mantener la actividad. Tendrán preferencia aquellos trabajadores despedidos en octubre del año pasado y que no tenían derecho a paro por llevar menos de un año en el grupo.
Con esta medida, PSA Peugeot Citroën retoma el sistema habitual de contrataciones para el turno de noche, en el que los trabajadores son relevados al cumplir un año en la factoría. "La reposición se hará en las próximas semanas, ya que a 400 trabajadores no puedes contratarlos de un día para otro", explican fuentes sindicales.
La planta viguesa había previsto el cierre del turno de noche para el sistema 1 –el que fabrica las furgonetas Berlingo y Partner– a partir de mañana jueves, decisión que posteriormente se aplazó temporalmente al aumentar la demanda de estos vehículos en los mercados alemán, francés e italiano para el periodo estival. La supresión del tercer turno afectaba a 900 trabajadores, de los cuales aproximadamente 400 son temporales.
El centro inició el pasado viernes la contratación de los nuevos trabajadores –la mayoría operarios despedidos el año pasado sin derecho a prestación–, a los que se les está aplicando un contrato de cuatro horas en principio hasta al próximo 24 de julio.
Por otra parte, el nuevo presidente de PSA Peugeot Citroën, Philippe Varin, comunicó recientemente a los sindicatos su intención de mantener la estructura del grupo y el empleo en la medida de lo posible, para lo que estaría dispuesto incluso a fomentar la movilidad laboral entre plantas del grupo. Varin dejó claro a los agentes sociales en una reunión con el comité europeo de PSA que el grupo no volverá a los volúmenes de los últimos cinco años, y que la situación es complicada.
Los sindicatos volverán a reunirse con Varin el próximo mes de junio para conocer con más detalle los planes industriales y sociales del grupo para Vigo. En el caso de la planta de Villaverde (Madrid), ésta se ha visto beneficiada en las últimas semanas por un aumento de pedidos del modelo Citroën C3, derivado del lanzamiento de la nueva versión, C3 Picasso, que se fabrica en la planta eslovaca de Trnava.

Faurecia lanza una ampliación de capital de 455 millones de euros para ganar liquidez

La multinacional de componentes para automoción Faurecia, que tiene cinco plantas en Galicia que emplean a casi un millar de trabajadores, ha lanzado una ampliación de capital de 455 millones de euros para aumentar sus fondos propios y mejorar su liquidez, en el marco de su plan Challenge 2009. Esta operación constituye la segunda etapa del plan del grupo filial de PSA Peugeot Citroën para asegurar su financiación y reducir costes. Faurecia alcanzó una facturación de 2.007,8 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supuso una reducción del 38,1% frente a las cifras del mismo periodo de 2008. La compañía prevé una caída de ventas para Europa este año del 20%.

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