Los sindicatos CC OO, UGT y CIG animaron ayer a los trabajadores del Metal a ser la “vanguardia” de las manifestaciones del 1 de mayo que se celebren en la ciudad de Vigo, y les recordaron que “no va a ser un primero de mayo cualquiera”.

Así se expresaron los representantes de los tres sindicatos en una asamblea que tuvo lugar en el exterior del edificio administrativo de la Xunta -donde casi una veintena de delegados llevan varios días encerrados en protesta por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo--.

El portavoz de CC OO, Ramón Sarmiento, apuntó que este primero de mayo “los trabajadores se juegan mucho”, y alertó de que la clase empresarial no quiere dejar pasar la crisis “sin aprovechar para sacar algo a los trabajadores”. “Algunos están preocupados porque se acaba la crisis y ven que se va a pasar sin haber sacado más”, añadió.

El representante de CIG-Metal, Miguel Anxo Malvido, apuntó que “ya que este 1-M no se pueden pedir grandes conquistas, al menos hay que defender lo que ya tienen los trabajadores”. Asimismo, se refirió a la paralización de la negociación del convenio y recordó que, de no darse un avance significativo en la reunión prevista para hoy a las 17.30 horas, se recurrirá a movilizaciones.

Por otra parte, el secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, señaló ayer en Santiago que la ausencia de la CIG en los actos convocados de forma unitaria por las otras dos centrales sindicales “responde más a un mecanismo de estrategia, que a un desacuerdo”.

Los sindicatos CC OO y UGT presentaron ayerlos actos que celebrarán conjuntamente el próximo 1 de Mayo con motivo del Día Internacional del Trabajo y bajo el lema “Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social”.