La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer que se está terminando de perfilar y de acordar con los grupos parlamentarios un fondo de ayuda a las cajas de ahorro ante eventuales situaciones de problemas de liquidez.

Fernández de la Vega se refirió a este asunto en una comparecencia ante la prensa en El Cairo en la que fue preguntada por la posibilidad de crear ese fondo de ayuda a las cajas de ahorros y por la cantidad de que podría dotarse.

La vicepresidenta explicó que desde hace varias semanas se está trabajando en la forma de establecer el procedimiento, fondo y cuantía para hacer frente a eventuales situaciones de dificultad de algunas cajas de ahorro.

Es un asunto en el que explicó que está trabajando el Ministerio de Economía junto con el Banco de España, y que se está tratando de consensuar con los grupos parlamentarios y, especialmente, con el Partido Popular.

A la espera de ello, confió en que “en un breve plazo de tiempo” exista ya ese fondo y se establezca un mecanismo para actuar en caso de problemas de liquidez de alguna caja de ahorros.

“Habrá un fondo y un procedimiento, sobre todo para evitar que si ocurriera algún caso, no hubiera que reunirse urgentemente”, como ocurrió en el caso de la Caja de Castilla-La Mancha (CCM), “sino de establecer un mecanismo que se pueda utilizar con los procedimientos, requisitos y cuantías que ese mecanismo establezca y acuerde”.

Añadió que están acabando de perfilarlo y acordarlo. Preguntada si podría aprobarse en un próximo Consejo de Ministros, respondió que no lo sabía y dependerá de lo que se avance en los trabajos que están realizando.

Por su parte, el consejero delegado del Popular, Roberto Higuera, consideró ayer que no es necesario crear un fondo específico para rescatar entidades en España, ya que los instrumentos con que cuenta en la actualidad el sistema financiero “bastan para hacer frente a lo que sea necesario”, al tiempo que dijo desconocer los eventuales planes que el Gobierno pueda tener en este sentido. En la presentación de los resultados trimestrales del banco, Higuera afirmó que el banco no apoya las medidas aplicadas en otros países para reforzar el sistema financiero como las que implican la entrada de recursos públicos en el capital de las entidades, porque crean distorsiones “nefastas” en el mercado.

Por otra parte, el PP prepara una proposición no de ley con la que pretende forzar una votación en el Congreso acerca los mecanismos de supervisión, control e intervención del Banco de España y, en particular, los “instrumentos a su disposición” para abordar la reestructuración del sistema financiero y los posibles casos de intervención que surjan, independientemente de las conversaciones que mantiene con el Gobierno.