28 de abril de 2009
28.04.2009
comisario de la UE

Almunia: "El gasto por envejecimiento en España llegará en 2060 al 9% del PIB"

28.04.2009 | 20:39
Joaquín Almunia en imagen de archivo

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, adelantó hoy que, de aquí a 2060, el gasto público derivado del envejecimiento de la población puede alcanzar en España el 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Esta es una de las conclusiones que se incluyen en el informe sobre el Impacto del Envejecimiento de la UE que presentará mañana la Comisión Europea (CE) y al que se refirió Almunia durante su comparecencia en la Comisión no permanente del Pacto del Toledo.

Según aseguró el comisario económico europeo, el gasto público que supondrá para la UE el envejecimiento de la población -que agrupa no sólo el coste de las pensiones, sino también los correspondientes a salud, servicios sociales, prestaciones por desempleo, educación, etc- puede alcanzar hasta 2060 el 4,7 por ciento del PIB.

También explicó que el coste que puede suponer a los países europeos este envejecimiento de su población no será igual para todos.

Así, indicó que en un primer grupo, en el que se encuentran nueve países de la UE, entre ellos España e Irlanda, el gasto puede superar el 7 por ciento, mientras que en un segundo, del que forman parte Bélgica, Lituania o Alemania, el coste por envejecimiento poblacional no llegará a esa cifra.

En concreto, precisó que en el caso de España, incluyendo los gastos de pensiones, sanidad, dependencia, educación y desempleo, llegará hasta el 9 por ciento del PIB.

En un tercer grupo, en el que la CE incluye a Portugal entre otros países, el citado gasto público puede ser sólo del 4 por ciento.

Almunia recordó que estas previsiones de la UE se han llevado a cabo teniendo en cuenta las previsiones demográficas que hizo la agencia Eurostat en 2008, en las que se calculaba que la población de la UE de los 27 aumentaría y se reduciría gradualmente hasta 2060, y que el sector poblacional de los mayores de 65 años se incrementaría del 17 por ciento en 2008 hasta el 30 por ciento en esa fecha.

Adelantó que la tasa de dependencia aumentará del 25 por ciento en 2008 al 54 por ciento en 2030, lo que significa que si durante el año pasado cada dependiente era soportado por 4 personas en edad de trabajar, en el futuro serán dos.

Ante esta situación, Almunia recordó que el informe que presentará mañana la CE persigue una estrategia "integral" de todos los países que debe basarse en tres pilares: la reducción del endeudamiento público, el aumento del nivel del empleo y la puesta en marcha de las reformas necesarias en el sistema de protección social.

Almunia insistió en que es necesario realizar, de forma consensuada, reformas a medio y corto plazo para hacer frente al "desafío" del envejecimiento de la población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine