"Está plenamente justificado que España sea considerada", dijo Carstens en una rueda de prensa al término de la asamblea del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

"Nosotros haremos eco de esa petición y esperemos que haya un consenso para que (España) sea incluida de manera más permanente a ese foro", añadió Carstens, que se reunió hoy con Salgado en el marco de la asamblea.

La ministra española había anunciado previamente en otra conferencia de prensa en Washington que España solicitará el ingreso formal al G-20, que agrupa a países avanzados y países en desarrollo, entre ellos México.

En su reunión, Salgado le comunicó a Carstens la intención de su gobierno de entrar en el Grupo, según el secretario, quien le prometió que "México haría su mejor esfuerzo por que España fuera considerada".

"Ciertamente no es una decisión que dependa de nosotros, pero no hay duda de que España es una economía muy importante, en Europa y por su interacción con Latinoamérica", afirmó el ministro mexicano.

Durante la asamblea, Salgado también pidió al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, participar en la reunión presidencial del G-20 en septiembre en Nueva York, pues será él quien envíe las invitaciones para esa cita.

Geithner no le prometió nada y se limitó a escuchar sus razones, según reconoció la ministra en la rueda de prensa.

Estados Unidos no invitó a España a una reunión ministerial que se celebró el viernes pasado en Washington y Salgado indicó que Geithner le había dicho que la ausencia de España se debió a "una cuestión de formato reducido".

En todo caso, la ministra dijo estar "segura" de que España acudirá a la cita de Nueva York.

Pese a no pertenecer al G-20, España estuvo presente en las dos cumbres presidenciales del Grupo, que tuvieron lugar en noviembre en Washington y a principios de abril en Londres, y en las que se definió la respuesta mundial a la crisis.