25 de abril de 2009
25.04.2009
desempleo - reacciones

Salgado: "Estas cifras son peores de las esperadas pero no llegaremos a los 5 millones"

Rajoy: "Es un dato dramático, el Gobierno se equivoca de diagnóstico"

25.04.2009 | 02:00

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró ayer que el primer trimestre del año "es el de mayor caída del empleo" durante la crisis económica y que los datos que maneja el Gobierno apuntan "a una clara inflexión a partir del mes de abril".

Así, aseguró que el desempleo experimentará una "desaceleración" a partir de este mes por la puesta en marcha de los proyectos financiados por el Fondo de Inversión Local. "Nuestros datos indican que las contrataciones superarán las estimaciones", apuntó anticipando pues que éstas superarán finalmente los 400.000 nuevos empleos.

Salgado reconoció que los datos de la EPA son "malos", e incluso "peores de lo esperado", pero afirmó tajantemente que no se llegará "a los 5 millones de parados".

Así, indicó que en los tres primeros meses del año se ha producido la mayor caída del empleo desde 1976, lo que da la medida "de la gravedad y profundidad" de la crisis. Si bien, mostró su seguridad de que tendrá la oportunidad "de comparecer para ofrecer datos mejores".

Además, quiso dejar claro que "con ser malos", es necesario también situar estos datos en un contexto de incremento de la población activa. Asimismo, destacó la reducción de la temporalidad hasta el 25%, su tasa más baja desde el segundo trimestre desde 1989, aunque lamentó que se deba a razones "no deseadas", como la destrucción de empleo.

Rajoy

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que las cifras sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidas hoy, reflejan un dato "verdaderamente dramático" al tiempo que criticó que el Gobierno solo se haya dedicado a "aumentar, aumentar y aumentar" el gasto público "hipotecando el futuro".

En declaraciones durante su visita a una cooperativa de Villarrobledo, en Albacete, Rajoy refirió que hay ya más de cuatro millones de parados en España, recordando que el año pasado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se presentó a la investidura diciendo que en ningún caso el paro superaría la tasa que había dejado el PP --que era del 11%--. "Pues bien, hoy es del 17% y eso demuestra la capacidad de predicción y la habilidad para hacer diagnósticos que tiene el Gobierno de españa", resaltó.

"Cuando uno se equivoca en el diagnóstico, pasa igual que en la medicina: si vas al médico y te dicen que tienes una cosa que no tienes, te equivocarás necesariamente en las medidas", ejemplificó.

Por ello, el líder del PP criticó que la única medida que se ha aplicado a este respecto por parte del Gobierno haya sido "aumentar, aumentar y aumentar" el gasto público que es "hipotecar el futuro, generar deuda para los próximos años, y poner a la economía en una situación imposible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine