La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que el primer trimestre del año "va a ser el de mayor caída del empleo" durante la crisis económica y que los datos que maneja el Gobierno apuntan "a una clara inflexión a partir del mes de abril".

Así, aseguró que el desempleo experimentará una "desaceleración" a partir de este mes por la puesta en marcha de los proyectos financiados por el Fondo de Inversión Local. "Nuestros datos indican que las contrataciones superarán las estimaciones", apuntó anticipando pues que éstas superarán finalmente los 400.000 nuevos empleos.

En rueda de prensa para valorar los datos de la EPA, que indican que ya se han superado los 4 millones de parados, Salgado reconoció que son "malos", e incluso "peores de lo esperado", pero afirmó tajantemente que no se llegará "a los 5 millones de parados".

Así, indicó que en los tres primeros meses del año se ha producido la mayor caída del empleo desde 1976, lo que da la medida "de la gravedad y profundidad" de la crisis. Si bien, mostró su seguridad de que tendrá la oportunidad "de comparecer para ofrecer datos mejores".

Además, quiso dejar claro que "con ser malos", es necesario también situar estos datos en un contexto de incremento de la población activa. Asimismo, destacó la reducción de la temporalidad hasta el 25%, su tasa más baja desde el segundo trimestre desde 1989, aunque lamentó que se deba a razones "no deseadas", como la destrucción de empleo.

Los hogares con todos sus miembros en paro a examen

La vicepresidenta segunda del Gobierno también quiso poner el acento en la cifra de más de un millón de hogares con todos sus miembros en paro, y matizó que la estadística no precisa cuántas de ellas cobran algún tipo de prestación social, cuestión que, como ya adelantó el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se está "examinando" con las comunidades autónomas.

Además, reiteró que el Gobierno garantizará la cobertura de los desempleados y, concretamente, indicó que la aportación procedente de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "va a ser suficiente para todas las prestaciones por desempleo".

Salgado afirmó que la recuperación del empleo es un "desafío" y toda una "prioridad" del Gobierno, por lo que se comprometió a continuar haciendo "todo lo posible" para frenar la destrucción de empleo y para crear nuevos puestos de trabajo. "Seguiremos adoptando medidas en el contexto del diálogo social porque detrás de cada persona parada hay un problema humano muy importante", subrayó.

Despedir no es tan caro como algunos dicen

En este punto, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda afirmó que los 800.000 nuevos parados en un solo trimestre demuestran que en España no resulta caro despedir o que haya dificultades para hacerlo, a pesar de la petición de la CEOE y de numerosos economistas solicitando un coste del despido más barato como fórmula para crear empleo.

Si bien, indicó que el mercado de trabajo español es "muy dual", dada la alta temporalidad que presenta, y por ello, señaló que es preciso acometer reformas dentro del diálogo social para fomentar la contratación indefinida y evitar que el ajuste del desempleo se centre en los contratos temporales. "El diálogo social no está en absoluto en vía muerta", aseguró para añadir a renglón seguido que "está habiendo avances" y que se harán públicos cuando los agentes sociales lo consideren oportuno. "Dejemos al diálogo social todo el margen que tiene, que es mucho", apostilló.

Salgado volvió a responder también a quienes, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco de España, demandan una urgente reforma laboral. "Da la sensación de que la reforma laboral es la única posible", espetó.

Así, defendió que el Gobierno lleva tiempo adoptando otro tipo de reformas y medidas, como las que hoy se aprobarán en el Consejo de Ministros, para favorecer a familias y empresas, y que están "caminando mucho" hacia un cambio de modelo de crecimiento más competitivo.

En este sentido, indicó que es momento de ver la "eficiencia y eficacia" de cada una de ellas, aunque garantizó que las medidas de estímulo fiscal, reunidas en el 'Plan E', "están dando frutos". "El Plan está comenzando y tiene que dar todavía más frutos", dijo antes de señalar que el Gobierno tratará de "acelerar" la puesta en marcha de aquellas medidas que por distintas razones, en ocasiones burocráticas, "van más retrasadas".

Preguntada sobre si será posible volverá a niveles de déficit inferiores al 3% en 2012 para cumplir con el mandado de la Comisión Europea, Salgado se mostró convencida de que así será: "Lo tenemos que hacer, lo haremos", señaló.

¿Dónde está Vegara?

Por último, la vicepresidenta segunda del Gobierno tuvo que dar explicaciones por la ausencia del aún secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien estaba previsto que valorara ante los medios los datos de la EPA y cuyo sustituto aún se desconoce.

Al respecto, dijo que, en "coherencia" con el compromiso de lucha contra el paro y dada las "manifiesta gravedad" de los datos, era su "obligación" comparecer, y avanzó que volverá a hacerlo más adelante "para lo bueno y para lo malo".