El secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez dijo a EFE que antes de Semana Santa la dirección de Iberia se reunió con representantes del Comité Intercentros y de los sindicatos, "para informarnos de que por la situación de crisis tenían que paralizar el Plan de Jubilación".

Asimismo, se comunicó a los sindicatos que había que llevar a cabo un plan de contingencia para mantener los objetivos del Plan Director 2009-2011 de la compañía, y que se trataba de adoptar "medidas coyunturales".

No obstante, señaló Rodríguez, "aún no hemos sido convocados para ver si a esta paralización se puede añadir una nueva negociación del Expediente de Regulación de Empleo o no", aunque lo que sí tienen claro los trabajadores de Iberia es que "estamos dispuestos a aceptar medidas temporales por la coyuntura, pero nunca medidas permanentes que pongan en peligro los puestos de trabajo".

La empresa "nos ha comunicado también" que los resultados del primer trimestre no han sido buenos, y que por ello hay que adoptar esas "medidas correctoras".

Por su parte, Iberia ha anunciado que a los 140 directivos que tiene la compañía se les ha congelado su salario, como una de las medidas de ajuste necesarias por la situación que en estos primeros tres meses se están dando en la empresa en particular y en el sector aéreo en general.

El índice de ocupación de Iberia descendió el 2,9 por ciento en el primer trimestre del año, al pasar del 79,4 por ciento entre enero y marzo de 2008 al 76,4 por ciento en 2009, con una mayor caída en el principal negocio de la compañía, los vuelos de largo radio, que bajaron 4,3 puntos.

Esta bajada ha obligado a Iberia a replantearse la disminución de su oferta para 2009, que estaba prevista en el 1,7 por ciento menos, y que en la actualidad, como anunció su presidente, Fernando Conte, en la rueda de prensa de presentación de resultados anuales del 27 de febrero, se ha ampliado hasta un 4 por ciento.