El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, cedió 64,90 puntos, el 0,73 por ciento, hasta 8.769,20 puntos. Las pérdidas acumuladas este año suben al 4,64 por ciento.

La sesión comenzó con una caída superior al 1 por ciento inducida por la bajada del 1 por ciento de Wall Street el miércoles por el retroceso de la banca.

Los inversores, tras las pérdidas de Morgan Stanley conocidas en la víspera y en previsión de que haya sorpresas con las pruebas de solvencia a que ha sometido la Reserva Federal de EEUU a casi una veintena de entidades, seguían castigando esta mañana a los bancos, que no se beneficiaban de los buenos resultados de Credit Suisse.

El aumento del 15 por ciento de los resultados de Apple tampoco servía de estímulo, con lo que la bolsa española bajó hasta 8.700 puntos, nivel desde el que rebotó.

La mejora de la actividad en el sector servicios europeo en abril, según el dato adelantado de abril, ayudaba a la recuperación de la bolsa, aunque el descenso del 0,6 por ciento de los pedidos industriales en la zona euro en febrero ensombrecía el panorama bursátil.

Con el lastre de los bancos y mientras esperaba a la apertura de Wall Street, la bolsa intentaba acercarse a 8.900 puntos, nivel que no podía superar.

A pesar del aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en EEUU de 613.000 a 640.000, Wall Street abrió con pequeñas ganancias que no pudo mantener mucho tiempo, con lo que la bolsa española cayó nuevamente hasta 8.700 puntos.

La caída del 3 por ciento de las ventas de vivienda en EEUU en marzo ayudaba a las pérdidas del mercado neoyorquino el 0,7 por ciento al cierre nacional, así como los estudios sobre necesidades de financiación de la banca estadounidense.

Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 2,4 por ciento, la mayor caída del Ibex; BBVA, el 1,26 por ciento; Iberdrola, el 0,51 por ciento; Repsol, el 0,5 por ciento, y Telefónica, el 0,27 por ciento.

Después de Banco Santander, Iberia lideró las pérdidas del Ibex con un retroceso del 2,34 por ciento al conocerse que tendrá unas pérdidas de explotación de 100 millones en los dos primeros meses del año, mientras que Técnicas Reunidas cayó el 2,31 por ciento y Sacyr, el 1,89 por ciento.

Gamesa encabezó las ganancias del Ibex con un alza del 5,24 por ciento, impulsada por un informe favorable, en tanto que OHL ganó el 4,04 por ciento por la posibilidad de que compre una empresa estadounidense, y Bolsas y Mercados Españoles, el 3,88 por ciento.

En el mercado continuo, Unión Fenosa cayó el 34,61 por ciento, después de que Gas Natural anunciara que ofrecerá a los accionistas que no acudieron a la reciente opa tres acciones suyas por cada cinco de la eléctrica, en tanto que Corporación Dermoestética ganó el 45,57 por ciento tras comunicar que propondrá a sus accionistas una opa para amortizar el 47,34 por ciento de su capital.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba dos centésimas, hasta el 4 por ciento, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 3.269 millones, de los que algo más 1.300 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.