El consorcio automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën registró una facturación de 10.973 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone una reducción del 24,9% en comparación con las cifras del mismo periodo de 2008, informó hoy la compañía, que confirmó que registrará pérdidas al cierre del año.

La empresa señaló que esta caída de ventas se ha producido principalmente en un entorno de reducción de las matriculaciones en Europa del 20%, aunque resaltó que la puesta en marcha de planes de incentivo a la compra en países como Alemania, Francia o Italia ha permitido reducir en cierta medida la caída de la demanda, aunque afirmó que las previsiones "se mantienen volátiles con limitada visibilidad" en este momento del año.

PSA aseguró que una de sus prioridades en la actualidad es aumentar su liquidez, puesto que según sus perspectivas su actividad industrial y comercial requerirá cerca de 4.000 millones de euros de nuevos fondos durante el presente ejercicio. La compañía resaltó que el crédito de 3.000 millones de euros concedido por el Gobierno francés y la financiación de 400 millones de euros del Banco Europeo de Inversión ayudarán a acometer estas inversiones.

La compañía recordó que el pasado mes de febrero anunció que registraría pérdidas y contaría con un flujo de caja negativo para el cierre del presente ejercicio y resaltó que estas estimaciones se mantienen "sin variación".

Además, la corporación subrayó que las variaciones en los plazos de pago a los proveedores han tenido un efecto negativo sobre su flujo de caja, lo que ha sido parcialmente compensado por la reducción de sus inventarios. PSA señaló que en este contexto su objetivo principal es continuar disminuyendo su 'stock' y seguir llevando a cabo sus planes CAP 2010 y CASH 2009.

Divisiones

Por divisiones, el área de Automoción de la multinacional gala obtuvo una cifra de negocio de 8.678 millones de euros en el primer trimestre, lo que se traduce en una disminución del 23%, mientras que la filial de componentes Faurecia facturó 2.008 millones de euros, un 38,1% menos.

Asimismo, la división logística de la corporación, Gefco, registró una facturación de 664 millones de euros entre enero y marzo de este año, lo que representa una caída del 28,2%, mientras que la financiera Banque PSA Finance redujo un 11,8% su cifra de negocio en este periodo, hasta 462 millones.

Ventas

El consorcio automovilístico obtuvo un volumen de ventas de 713.000 unidades en todo el mundo durante el primer trimestre, lo que se traduce en una caída del 18,7% frente a las 876.000 unidades matriculadas en el mismo periodo de 2008.

Por regiones, en Europa Occidental las entregas de vehículos de la empresa cayeron un 23,5% en los tres primeros meses, hasta 452.000 unidades, mientras que en Europa Central y del Este bajaron un 41,9%, hasta 30.000 unidades.

En Latinoamérica, la firma vendió 50.000 unidades hasta marzo, lo que supone un retroceso del 26,5%, mientras que en el resto del mundo las matriculaciones de la compañía bajaron un 35,3%, hasta 22.000 unidades.