La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy una reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que potencie la reconversión y la reducción de la capacidad de la flota comunitaria, con el objetivo de recuperar el estado de los caladeros.

El Ejecutivo comunitario ha aprobado el Libro Verde, con el fin de abrir oficialmente los debates con el Gobierno y el sector acerca de las opciones más adecuadas para modificar la PPC, porque considera que la actual no ha tenido éxito y no ha logrado frenar el problema del agotamiento de los recursos. La CE "no busca otra simple reforma; no queremos dejar piedra sin remover; es el momento de diseñar una sistema sostenible para la gestión de las pesquerías en la UE", ha declarado el comisario europeo de Pesca, Joe Borg.

El Libro Verde incluye sugerencias como la posibilidad de suprimir las ayudas pesqueras "permanentes" y de mantener sólo los subsidios para paliar el desguace y el impacto social de la reestructuración de las flotas.

Bruselas insiste en el exceso de capacidad de la flota, "altamente subsidiada", frente a la escasez de existencias y a la caída de las capturas, ya que el 88 por ciento de las especies se pescan por encima de lo recomendado por los científicos y el 20 por ciento fuera de los "límites biológicos seguros". Otra sugerencia que estudia la CE es un fondo único para el desguace. Asimismo, Bruselas plantea si las primas deben darse por igual a todas las flotas, tanto a las pequeñas o artesanales como a las industriales.

Por otro lado, la CE quiere abrir un debate sobre la idea de poner en marcha sistemas de gestión de la pesca distintos: uno para los navíos pequeños costeras y otro para los grandes.

Bruselas sugiere que en el caso de los barcos artesanales se daría prioridad a los "objetivos sociales", mientras que un régimen de gestión para flotas de gran escala se centraría en ajustes de su capacidad y de su eficiencia económica.

La CE insiste en que con la última la reforma aprobada en 2002 -que supuso medidas drásticas como el fin de las ayudas a la modernización de la flota- no se ha conseguido que los barcos se reestructuren lo suficiente (solamente han disminuido un dos por ciento anual). Subraya que hoy en día pocas flotas son viables sin apoyo público y los problemas generales de rentabilidad de la flota.

Otra idea que incluye el Libro Verde consiste en dar una mayor "responsabilidad financiera" a los armadores, como por ejemplo con el pago por derechos de pesca o por compartir costes de gestión. Por otro lado, la CE cuestiona si los productos pesqueros deben seguir disfrutando del nivel "relativamente alto" de protección arancelaria que hay actualmente.

Los ministros de Pesca de la UE comenzarán a debatir mañana sobre el Libro Verde en Luxemburgo; las consultas sobre las propuestas que ha hecho públicas la Comisión durarán hasta el 31 de diciembre de este año.

Posteriormente, la CE presentará propuestas legislativas con el fin de que sean negociadas por los Veintisiete en 2012.