Galicia es la comunidad que mejores cifras presenta en el sector servicios, ya que registró en febrero, tanto en volumen de negocios, como en ocupación, los mejores datos de España. Aunque ambos indicadores disminuyeron en todas las autonomías, la comunidad gallega es la que menos descenso ha sufrido tanto en volumen de negocios, con una caída interanual del 14,2%, como en puestos de trabajo, donde el descenso ha sido del 2,5% con respecto al mismo período de 2008. A nivel estatal, la cifra de negocios se desplomó un 20,5% y el empleo un 5,9%, lo que arroja el mayor descenso registrado desde que empezó a elaborarse la estadística en 2003.

En conjunto, todos los sectores redujeron su cifra de negocios, pero el más perjudicado ha sido el Comercio, con un descenso del 23,5%. Por detrás se sitúa el Transporte, con un -19%, Servicios a Empresas (-14,2%), Turismo (-14%) y Tecnologías de la Información (-7,5%). Por actividades, la que registra peores datos es la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (-44,4%), así como aquellas relacionadas con el empleo, que se apuntan una caída del 39,2%.

Con respecto al empleo, en todos los sectores se destruyen puestos. Servicios a empresas es el sector más perjudicado con una caída del 8,5%, seguido de Turismo, con una bajada del 6,6%. Tasas menos acusadas registraron Comercio, Transporte y Tecnologías de la Información con un -4,9%, -4,7% y un -0,9%, respectivamente. Tan sólo tienen índices positivos en la creación de empleo Servicios de Información con un 1,8%, Programación y consultoría informática (1,5%) y Programación y emisión de radio y televisión (0,3%).

Por comunidades, las que más han acusado la caída de la facturación empresarial han sido Murcia, donde bajó un 23%, además de Castilla-La Mancha y Madrid, ambas con un descenso del 22,4%. En el lado opuesto, y con cifras por debajo de la media se han situado Asturias (-3%) y Cantabria (-3,1%). En relación al empleo, Valencia y Canarias son las que más puestos han destruido en el sector terciario con tasas del -8,1% y -7,9%, respectivamente. Por otra parte, Aragón (-16,3%), Asturias y Cantabria (ambas con un porcentaje del -16,9%) obtienen, tras Galicia, los resultados menos negativos en eliminación de empleos.

Los datos recogidos en 2008 sobre el sector terciario, muestran cifras muy diferentes para los servicios, que en febrero del ejercicio pasado crecieron, a nivel estatal, un 7,8% con respecto al mismo mes de 2007. La tasa de ocupación también se apuntó una evolución positiva en términos interanuales con 1,7% más de puestos.