Zapatero ha hecho este anuncio ante unas 1.600 personas en un acto en Valladolid organizado por el PSOE para conmemorar el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia.

Una medida, que será aprobada por el próximo Consejo de Ministros, con la que el Gobierno quiere ayudar y aliviar la situación tanto de las pequeñas y medianas empresas como de los ayuntamientos y dar, a la vez, un impulso al crédito comercial.

Consciente de que las pymes y los autónomos tienen dificultades para acceder al crédito "en condiciones razonables", Zapatero ha detallado que con esta nueva línea de avales se garantizará el oportuno cobro de las facturas endosadas a obras y servicios municipales.

Mediante estos avales, se facilitará el descuento de estas facturas por parte de las entidades financieras, pues el ICO respaldará el pronto pago del cien por cien de los importes.

A este respecto, Zapatero ha insistido en que se trata de una nueva medida con la que el Ejecutivo pretende actuar a la vez en favor de las pymes y los autónomos y los ayuntamientos, a fin de aliviar el volumen de deuda pendiente que "tanto dificulta" su actividad.

Son, según ha recordado, miles de pymes y autónomos que con su trabajo diario contribuyen al bienestar y a la recuperación económica.