18 de abril de 2009
18.04.2009
Aerolíneas

El SEPLA considera fundamental para Iberia la fusión con British

18.04.2009 | 15:28

El jefe de la sección sindical de los pilotos de Iberia (SEPLA-Iberia), Justo Peral, piensa que la fusión con British Airways (BA) es fundamental para Iberia, porque en un mercado globalizado "hay que estar dentro de un grupo fuerte".

Peral indicó a Efe que Iberia tiene ahora la oportunidad de llevar a cabo esa fusión con BA, aunque tenga "riesgos y ventajas", y para ello destacó que "era importante el acuerdo y la participación de los pilotos".

En este sentido, y tras haberse refrendado por el 87 por ciento de los pilotos que han votado a favor del sí en la consulta realizada por el SEPLA para la firma del acuerdo con Iberia del VII Convenio Colectivo, dijo que "esperamos que ahora nos escuchen", porque eso será una demostración de que "esta votación ha sido positiva".

A juicio de Peral, en una empresa aérea es "importantísimo" que estén implicados los pilotos en su gestión, así como en el día a día, porque ello supone "diferenciar" a una compañía de otra y "hacerla triunfar o fracasar".

La posibilidad de que la sede de la empresa resultante de la fusión de Iberia y British Airways tenga su sede en Londres, es algo que deben analizar los directivos, aunque Peral cree, a título personal, que se debe estimar para ello la ecuación de canje, y que si se justifica no la deben ver con malos ojos.

Peral destacó que "tenemos garantizado a través de las negociaciones de este convenio que el crecimiento que se lleve a cabo en España con la fusión lo llevaremos a cabo los pilotos de Iberia".

En cuanto a la ecuación de canje, el representante sindical cree, "a título personal", que se puede llegar a un 53 para British y un 47 para Iberia, cuando se había partido inicialmente de un 70 a 30.

El retraso de la fusión -el presidente de Iberia, Fernando Conte había afirmado varias veces que marzo sería un mes definitivo- se puede deber a los cambios que se han ido produciendo en el desarrollo de la negociación, tanto con la crisis financiera como con el cambio de la libra y el euro.

La otra fusión en la que está implicada Iberia a través de Vueling y Clickair, se puede ver afectada a juicio de Peral por la compra de Spanair por parte de empresarios catalanes, porque "no creo -dijo- que dos compañías quepan allí", sobre todo considerando que Ryanair y Easyjet tienen copado Cataluña como base de operaciones en Europa del Sur.

Peral obtuvo el viernes el respaldo del colectivo de pilotos de Iberia en su acuerdo con la compañía para firmar el VII Convenio Colectivo, que fue aceptado por el 87 por ciento de los votantes y que pone fin a once años de desencuentros entre empresa y trabajadores.

Para el representante sindical se trata de la mayor participación, un 85,5 por ciento, en una consulta de este tipo, por lo que se trata de "un hecho histórico" que espera que la empresa "aproveche ahora".

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