Los sindicatos con representación en el comité de empresa de Citroën en Vigo manifestaron ayer su “alegría” por el mantenimiento del turno de noche, aunque asumen que se trata de una subida momentánea de la producción que podría cambiar a lo largo de los próximos meses, por lo que piden prudencia.

“Todo lo que sea producción, y más cuando se trata de un pedido importante como éste, es bueno para la factoría viguesa. Esperamos que siga creciendo”, señaló el secretario general del SIT, Alberto Priego.

Para Rubén Pérez, de UGT, este encargo significa que el mercado se está “reactivando de alguna manera”, aunque matiza que “seguimos en un momento complicado”.

“Para nosotros es una buena noticia, no sólo por el mantenimiento del empleo, sino del turno en sí. Sin tercer turno no seríamos capaces de dar respuesta a un pedido como éste”, argumenta.

Este sindicalista apunta que mantener el tercer turno en cierta medida recompensa los acuerdos “a veces controvertidos” que “hemos tenido que alcanzar en estos últimos meses”. “Es una buena noticia para los trabajadores y para el conjunto del sector”, añade.

Pedro Comesaña, de CC OO, valora positivamente que continúe el tercer turno y critica que la empresa se haya apresurado a recortar algunos derechos “antes de tiempo”.

En concreto, se refiere a la compensación por el fraccionamiento de las vacaciones, en total 275 euros, que los trabajadores ya no cobrarán hasta que la empresa decida que hay “alta actividad”. “¿Y cuándo habrá alta actividad?”, se pregunta Comesaña.