Con respecto a los tipos de interés que se decidirán el próximo 7 de mayo, situados ahora en el 1,25 por ciento, dijo que la decisión se tomará teniendo en cuenta "el medio plazo" y que no deben darse señales ambiguas que "retrasarían la vuelta a una prosperidad sostenible".

El jefe de la política monetaria europea dijo en un almuerzo con representantes de la banca y el Gobierno nipón que la decisión sobre los tipos de interés se tomará en base a una sostenibilidad fiscal y estabilidad en los precios.

Asimismo, el banquero francés dijo que la junta de gobierno del BCE está muy unida y que es importante "no alentar expectativas" sobre su resultado, ante las especulaciones sobre nuevas bajadas.

Trichet afirmó que estamos "ante un test de gran magnitud" de la nueva economía global y que "la clave es restaurar la confianza" en el sistema financiero, lo que será posible a través del potencial de los países emergentes y de las nuevas tecnologías.

El presidente del BCE recordó que la vuelta al crecimiento depende de las familias y los empresarios, así como de la participación del sector público y privado, y depende sobre todo de que regrese "la confianza" a la economía mundial.