El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, pidió ayer a los miembros de esta patronal que reduzcan la obra social para recapitalizarse, según explicó tras la asamblea de la CECA.

“En este par de años deberíamos dedicar todos los recursos a capitalización en detrimento de la obra social y yo he insistido en que esto es lo que deberíamos hacer al cierre de este ejercicio y que se capitalice al máximo”, detalló Quintás.

“En esta ocasión, las cajas no me han hecho caso”, dijo Quintás, quien señaló que a causa de la crisis se ha preferido no hacer el recorte.

Quintás explicó que le “hubiera gustado que fuesen más rigurosos desde el punto de vista del gestor, ya que esta crisis es la más fuerte que se ha pasado en 200 años. Ya se hubiera compensado a la obra social dentro de dos ejercicios”.

En la asamblea de ayer se informó de que la obra social de las cajas suma 2.031 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,3% con respecto a 2007, con lo que se demuestra que la obra social no ha sufrido todavía el impacto de la crisis, ya que esta partida se presupuestó en un año récord, 2007, según José Antonio Olabarrieta, director general de la CECA.

Así detalló que “con la crisis se potenció la obra social; por ejemplo, la asistencia social y sanitaria copó el 38% de los fondos de un obra social que llega a 130 millones de personas.