El Gobierno foral de Navarra ha logrado recuperar el mercado automovilístico en su comunidad a través de un plan de ayudas directas a la compra de coches similar al antiguo Prever. Al igual que está ocurriendo en otros países como Alemania, Francia o Italia, las matriculaciones en esta región se han recuperado desde la puesta en marcha de estas ayudas. Tanto es así que durante los primeros quince días del plan (23 de marzo-5 de abril) los concesionarios navarros lograron matricular 513 vehículos, más del doble que en las dos semanas anteriores (249).

En Galicia, la nueva Xunta condiciona la puesta en marcha de un programa de ayudas directas a la disponibilidad de fondos públicos suficientes.

El plan navarro consiste en dar una cantidad de dinero (en este caso, 1.200 ó 2.000 euros según las emisiones de CO2 del vehículo que se compre) a quien cambie un coche de más de diez años por uno nuevo. Los resultados positivos que está dando esta iniciativa contrastan con la evolución general de las matriculaciones en España. Según Faconauto, la patronal de los concesionarios, mientras en Navarra en ese periodo las ventas de coches aumentaban un 9% respecto al mismo periodo del año pasado, en el conjunto de España el mercado se desplomaba un 44% (12.363 unidades frente a las 22.159 del año anterior).

Los concesionarios gallegos reclamaron a principios de este año a la Consellería de Innovación e Industria la puesta en marcha de un plan de ayudas directas a la compra de vehículos para evitar el cierre de empresas y la desaparición de miles de puestos de trabajo. Según el sector, el Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico) lanzado por el Ministerio de Industria el pasado año, que financia la compra de un vehículo nuevo si se envía otro de más de diez años a la chatarra, no está dando los resultados esperados.

Fabricantes y vendedores piden a Salgado que “haga números” y recupere el Plan Prever

Las principales asociaciones automovilísticas han pedido a la nueva ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que “haga números” para convencerse de los beneficios que puede tener la reedición de un Plan Prever de estímulo a la demanda.

Los fabricantes de Anfac, los importadores de Aniacam, los concesionarios de Faconauto y los vendedores de Ganvam coincidieron en señalar que “un estudio serio y riguroso” de los beneficios inducidos de la aplicación de ayudas directas a la demanda convencerá a la nueva titular de Economía de la necesidad de su aplicación.

En este sentido, hicieron hincapié en la fuerte caída en los últimos meses de la recaudación para el Estado por el Impuesto de Matriculación, como una de las consecuencias de los profundos retrocesos del mercado automovilístico en España, con los descensos en matriculaciones más intensos de Europa. Es por ello que todas proclaman que un aumento en las ventas de coches, gracias a las ayudas directas, generará mayores ingresos a la Hacienda Pública.