14 de abril de 2009
14.04.2009
sector inmobiliario

Fadesa ejecuta otro ERE y reduce los empleos de 500 a 30 en sólo dos años

Los 62 trabajadores acudieron ayer a sus puestos y se encontraron con que les esperaba el finiquito

14.04.2009 | 02:00

Martinsa Fadesa hizo efectivo ayer su segundo expediente de regulación de empleo (ERE) en el plazo de ocho meses. La gran mayoría de los 62 trabajadores de A Coruña a los que ha afectado esta extinción colectiva de contratos acudió ayer a su puesto de trabajo en el edificio de Alfonso Molina sin conocer que el miércoles había sido su último día de trabajo. Ayer sólo les esperaba el finiquito.

Esta nueva regulación de empleo fue aprobada por el magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil de A Coruña, Pablo González-Carreró, que también tramita el concurso de acreedores de la compañía, el pasado miércoles. Pero debido a los festivos de Semana Santa no pudo ser comunicado a los trabajadores hasta ayer. De todas formas, cuando el pasado 26 de marzo los trabajadores aprobaron el expediente sabían que para 63 los días posteriores a las fiestas iban a ser los últimos.

Con este nuevo ERE, la plantilla de A Coruña queda reducida a una treintena de personas. Muy lejos quedan las 500 que abarrotaban la sede de Alfonso Molina en septiembre de 2006 cuando Manuel Jove pactó con Fernando Martín la venta de la empresa por 4.000 millones. Desde aquel día la plantilla coruñesa se ha reducido en un 94%. A partir de aquel momento en el que los empresarios sellaron su acuerdo, se ha ido produciendo un continuó goteo de bajas –despidos, traslados y renuncias voluntarias– que han rebajado la plantilla hasta la mínima expresión.

Ante el panorama que se les presentaba, sólo de octubre a diciembre de 2006 hasta 120 trabajadores solicitaron el finiquito. El 15 de marzo es otra fecha histórica en Fadesa al producirse el traspaso de poderes. Es el último día de Jove en su despacho y el primero de Martín. Ese día la plantilla ya se ha reducido a la mitad (240) de la que había seis meses antes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine