Según explicó a Efe el subdirector general adjunto de Relaciones Institucionales y Asistencia Jurídica del SPEE, Ricardo Matallanos, este aumento contribuirá a atender la mayor demanda de solicitantes como consecuencia del aumento del paro.

El desempleo lleva un año de constantes subidas hasta alcanzar en marzo los 3.605.402 parados registrados en los servicios públicos de empleo, lo que ha obligado a reforzar su plantilla hasta las 5.381 personas que actualmente trabajan en 755 oficinas.

Este refuerzo no incluye a los servicios públicos de empleo autonómicos, que gestionan el 72,5 por ciento de los programas de empleo y formación profesional.

El presupuesto del SPEE para 2009 asciende a 27.352 millones de euros, el 15,1% más que en 2008, de los que 19.292 millones son para prestaciones por desempleo (el 24,2% más) y 2.287 millones se destinarán a programas para el empleo (7,8% más).

Para formación profesional se dedicarán 2.541 millones (el 7,2% más) y para bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social, 2.800 millones (12,5% menos).

Matallanos destacó las transformación que el SPEE ha experimentado en los últimos años, como su informatización, la ampliación de canales de atención (con 52 nuevas oficinas virtuales) o la simplificación administrativa para los solicitantes de prestaciones.

Sin embargo, aún no se ha producido la reforma en profundidad propuesta el pasado 19 de junio por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que a medio plazo, deberá abordarse en el diálogo social.

Desde la patronal, la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) propone reconvertir las ETT en agencias privadas de empleo para que colaboren con los servicios públicos.

Sin embargo, para la secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López, el SPEE debe mantener su carácter público, aunque requiera algunas reformas.

La semana pasada, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, abogó por la coexistencia entre un sistema mixto, aunque defendió que el sistema general de empleo debe ser público.