08 de abril de 2009
08.04.2009
automóvil

General Motors presenta el prototipo de un vehículo eléctrico de dos ruedas

El grupo automovilístico pretende segregarse en dos con las divisiones más y menos rentables

08.04.2009 | 02:00
El prototipo eléctrico "PUMA" de General Motors

General Motors presentó ayer el prototipo de un vehículo eléctrico de dos ruedas llamado "PUMA", que ha desarrollado junto con el fabricante Segway para responder a las necesidades de transporte urbano.

Segway es la empresa que ha desarrollado y fabrica en la actualidad vehículos eléctricos de dos ruedas que se mantienen en equilibrio por si mismos gracias a un sistema de giroscopios. En los últimos años ha producido 60.000 unidades de vehículos de ese tipo.

General Motors dijo que el PUMA (acrónimo en inglés de Movilidad y Accesibilidad Personal Urbana) permitirá a las personas "viajar en las ciudades más rápida, segura, limpia y silenciosamente y a un coste inferior".

Las dos empresas dijeron que el coste de operación del PUMA se situaría entre un tercio y una cuarta parte de lo que hoy en día cuesta un vehículo convencional. El PUMA tiene dos plazas, puede viajar a una velocidad de hasta 56 kilómetros por hora y tiene una autonomía de poco más de 50 kilómetros. Las baterías, de litio-ion, proporcionan energía a dos motores eléctricos. A diferencia de los vehículos que produce actualmente Segway, en el PUMA los pasajeros van sentados y el vehículo se dirige mediante un pequeño volante. El PUMA está pensado para interactuar con otros vehículos, de forma que se eviten accidentes, y para funcionar conectado a una red de comunicaciones (tipo Internet) para facilitar el movimiento en las ciudades.

Larry Burns, vicepresidente de GM para investigación y desarrollo, dijo que "el proyecto PUMA representa una solución extraordinaria al movimiento e interacción en ciudades, donde vive más de la mitad de la población mundial".

Por otra parte, General Motors se plantea llevar a cabo una escisión de la corporación para dar lugar a dos compañías independientescon una nueva empresa en la que quedarían encuadradas la mayor parte de las divisiones rentables, mientras que en la ´vieja´ empresa permanecerían los negocios menos rentables del grupo.

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