El principal selectivo del mercado español, el Íbex-35, ganó al final de la sesión 58,70 puntos, equivalentes al 0,70%, y se colocó así en 8.404,70 unidades, con lo que limita al 8,60% las pérdidas acumuladas desde que comenzó el año.

Al igual que la bolsa española, todas las plazas europeas consiguieron terminar la jornada en positivo pese a haber registrado pérdidas en buena parte de la sesión (por ejemplo, el Íbex-35 llegó a ceder más de un 2%, por encima de otros indicadores europeos).

Para ello fue determinante la apertura alcista de Wall Street, donde los inversores estaban atentos hoy a la decisión de la Securities Exchange Commission (SEC) sobre la limitación de las ventas a corto, que tanto han perjudicado a ciertos valores.

El comienzo en positivo del principal parqué del mundo se vio favorecido por el anuncio de fusión de dos grandes del sector de la construcción de EEUU, y por los ánimos compradores tras la toma de ganancias de ayer.

En una jornada con escaso volumen de negociación, las constructoras y las entidades financieras estuvieron precisamente entre los valores más alcistas del selectivo Íbex-35, donde las subidas fueron lideradas por Cintra, con grandes intereses en Estados Unidos, y que ganó hoy el 4,93%.

A continuación se colocó Ferrovial, con un avance del 4,88%, seguida de Acerinox, con el 4,72% y de Sacyr Vallehermoso, que avanzó el 3,65% por detrás de Telecinco.

Entre los pesos pesados de la bolsa española destacaron hoy el Santander y el BBVA, que se revalorizaron el 1,87 y el 1,73%, respectivamente, Iberdrola se tuvo que conformar con un avance del 0,72% y Repsol, del 0,14%, mientras que Telefónica fue el único de los "blue chips" que cerró con pérdidas, del 0,79%.

Además del Santander y el BBVA, otros bancos se anotaron fuertes ganancias, como el Sabadell, que subió el 2,11%, en tanto que el Popular ganó el 1,71% y Bankinter, el 1,58%.

Respecto al Índice General de la Bolsa de Madrid, que hoy también subió el 0,70%, el sector más alcista fue el de Servicios Financieros e Inmobiliarias, con una revalorización del 1,66%, seguido de Materiales Básico, Industria y Construcción, con el 1,22%, y de Bienes de Consumo, con el 1,18%.

Sólo Tecnología y Comunicaciones terminaron en negativo, con pérdidas del 0,74%.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba hoy a 1,325 dólares, en tanto que se necesitaban 132,6 yenes para obtener un euro, algo menos que en la sesión de ayer.

La bolsa española tendrá mañana su oportunidad de consolidar las ganancias acumuladas al abrir por última vez en esta semana, ya que el Viernes Santo es festivo en los mercados, igual que el Lunes de Pascua.